Acceso Club
Sábado,
13/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

20/12/2022

Avanzando en las técnicas

Avanzando en las técnicas Las terapias celulares regenerativas, como la fracción vascular estromal derivada del tejido adiposo, se han postulado como posibles tratamientos de la artrosis de rodilla. Las revisiones de múltiples estudios prospectivos publicadas, y con un seguimiento mínimo entre seis y 24 meses, demostraron que la FVS mejoró el dolor y la funcionalidad.

Fueron medidas tanto por la escala analógica visual (EVA) como por la escala funcional (WOMAC).

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa crónica que se caracteriza por la destrucción del cartílago articular que a su vez provoca dolor y pérdida funcional de la misma. Constituyendo una de las principales causas de discapacidad en personas adultas y deportistas de élite. La rodilla, además, es la articulación más frecuentemente afectada por esta dolencia. Se calcula que afecta a 265 millones de personas en el mundo.

En los últimos años su prevalencia ha aumentado y se prevé que la proporción siga en aumento. Históricamente, se han explorado varios tratamientos, incluyendo el enfoque farmacológico o quirúrgico para el alivio del dolor, corticoides, aines, infiltrados en la articulación hoy día, se cree que pueden ser condrotoxicos. Siendo la artroplastia la única técnica curativa hasta el momento, aunque conlleva complicaciones no despreciables como el dolor residual, la infección y / o la rigidez articular. Por ello, el tratamiento con células mesenquimales (MSC) es una nueva estrategia para tratarla.

Las MSC tienen una gran capacidad de auto renovación, con propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias. La mejor fuente de estas células, disponible son las derivadas del tejido adiposo (más cuantiosas y estables) y el tejido óseo (menos cuantiosas y más inestables)

La fracción estromal contiene macrófagos, células sanguíneas, pericitos, fibroblastos, células endoteliales y sus progenitores, lo que conlleva un alto potencial terapéutico con propiedades inmunomoduladores proangiogenicas, anti apoptóticas y anti fibróticas.

Los resultados, comprobados mediante las escalas de dolor y mejora funcional, así como con imágenes radiológicas y sobre todo en  RM, concluyen que es un tratamiento seguro con efectos secundarios menores y en todos los casos hubo siempre mejoría, por lo que se confirma como prometedor tratamiento de la artrosis de rodilla.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte