Acceso Club
Martes,
21/09/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

06/04/2021

Los beneficios de la calistenia

Los beneficios de la calistenia Tras el aluvión que nos invade y nos modifica la vida tras la llegada del Covid, el mundo se ha convertido, cada día más, en un gimnasio. Las calles, un sótano o un parque, cualquier sitio es adecuado para practicar calistenia o street workout (un arte con el que el movimiento de nuestro cuerpo está basado en utilizar nuestro proprio peso corporal).

Se trata de hacer ejercicios básicos, de  forma natural, pero metódica, utilizando movimientos naturales como correr, caminar, saltar, trepar, cargar, lanzar, defenderse, nadar, equilibrarse y moverse, así como otros funcionales, como flexiones, sentadillas, cardio hit y muchos más.

El objetivo es desarrollar toda la capacidad del deportista de forma íntegra y completa, se potencian los músculos, se desarrolla la fuerza y la resistencia, se crea arte con nuestro cuerpo y, al mismo tiempo, se desarrollan músculos tanto en miembros superiores como en los inferiores.

En definitiva, alcanzar salud con un cuerpo increíble. Está pensado para atletas, no para culturismo, ya que la masa muscular se gana de forma más natural y no hay competiciones.

Esta modalidad se puede practicar en espacios urbanos abiertos como parques, gimnasios, oficina y, sobre todo, al aire libre, con solo utilizar el cuerpo y una barra colgante o una cuerda de cuero. Se realizan movimientos repetitivos para tonificar grupos  musculares, generalmente el núcleo del cuerpo.

El constante uso de abdominales, barras y lagartijas fortalece los grupos básicos. La mezcla de entrenamiento y fuerza cardiovascular permite elevar el ritmo cardiaco considerablemente, pero es más de posturas y resistencia que de potencia. La calistenia ofrece la capacidad potencial de maximizar un alineamiento correcto postural.

Con ella, se evitan lesiones puesto que no hay saltos ni impacto, no tiene límite de edad ni de fuerza. Es originaria de EEUU, sobre todo de Nueva York, y posteriormente se extendió rápidamente al resto del mundo.

Existen expertos e incluso paginas de calistenia para comenzar con la disciplina, con ejercicios básicos para ganar fuerza, intermedios, para aumentar masa muscular, y avanzados, que combinan fuerza, resistencia y agilidad. Su ventaja  es que no precisa comprar  equipo y se puede realizar en cualquier espacio de la calle o domiciliario. Hoy día se utiliza para bajar de peso, tonificar musculatura y sentirnos bien a la hora de hacer ejercicios.

Algunos de los ejercicios más populares son la bandera humana, el imposible, frontlever, blacklever, hands stand, planche perfecta, lagartijas a una mano, dominadas con todos los agarres, 60 tipos de flexiones, los mejores ejercicios de abdomen, pecho tríceps, bíceps, piernas y por ultimo en barra street workout.

Como en cualquier rutina de ejercicios, lo más importante es la paciencia, la constancia en los ejercicios y la disciplina.

En torno a esta disciplina existen mitos y ventajas. La primera es la de poder prescindir de máquinas específicas, incluso del gimnasio, en estos tiempos, donde los espacios cerrados  no son seguros, ya que tu propio cuerpo es el único imprescindible.

Tiene también ventajas a nivel físico, psíquico y social. Al principio puede ser complicado, pero con una buena  orientación y controlando los limites será sencillo eficiente y productivo entrenamiento

Si queremos definir musculatura, ganar fuerza, aumentar elasticidad y mejorar la figura, y no tenemos tiempo para ir al gimnasio, o nuestros recursos son limitados, esta es, sin duda, es nuestra disciplina. Mejorará la calidad de vida a largo plazo.

La pérdida de peso, sobre todo de grasa corporal, es eficaz, ya que el entrenamiento incrementa la capacidad de quemar calorías y se involucran muchos grupos musculares, de ahí su efectividad.

Hay que romper falsos mitos que hablan de no poder ganar masa muscular, ya que es posible orientando el entrenamiento y la alimentación. También hay que desterrar que es muy avanzado, ya que los ejercicios se adaptan a la forma y condición física del paciente. Asimismo, no es una disciplina con género, puede ser practicada por hombres  y por mujeres.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas nº 91

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte