Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

05/12/2017

La ciudad, catalizador del deporte

La ciudad, catalizador del deporte Quiero hacer una reflexión sobre las ciudades y la manera que tienen las entidades locales de facilitar la práctica deportiva en las mismas. Las ciudades son y serán un campo clave en la sostenibilidad, Hoy sabemos que más de la mitad de la población mundial vive en Ciudades, y las previsiones de la ONU nos indican que en 2030 superará el 66%.

En los países occidentales es un porcentaje infinito mayor, en España por ejemplo supera el 80%.

En nuestra crisis EcoSocial evidente se habla de economía circular, de medios rurales, de cambio climático, de envejecimiento saludable, de muchos aspectos, pero por ejemplo en cuanto a instalaciones deportivas se refiere, los nuevos espacios urbanos, las ciudades jóvenes y sobre todo los municipios, le dan “sopas con ondas” a las ciudades.

Si se fijan ustedes, por ejemplo en Madrid Capital, el deporte federado cae estrepitosamente mientras que aumenta el de los pueblos de Madrid. Empeora la situación que el Ayuntamiento lleva décadas sin nuevos planeamientos, pero mientras que ciudades en expansión, municipios medianos y pequeños están haciendo que un gran porcentaje de sus inversiones se deriven a las instalaciones deportivas, la Ciudad de Madrid no tiene un plan de inversiones deportivas adecuado, en el que por ejemplo, cada colegio público de Madrid que lo permitiera tuviera una instalación cubierta polideportiva, le recuerdo que los colegios y su conservación y mantenimiento son propiedad de los ayuntamientos aunque los gastos educativos los cubran las CCAA. 

Otro gran problema es el coste de los espacios deportivos, mientras que en los pueblos y ciudades de la periferia, aparte de haber oferta de instalaciones, los convenios con clubes deportivos hacen que las instalaciones estén subvencionadas, sino al 100% prácticamente, mientras que en Madrid las instalaciones son de pago, siendo a demás los precios públicos de las actividades más costosos para el ciudadano que en los pueblos y ciudades del resto de la Comunidad.

Es urgente que la ciudad de Madrid construya instalaciones que acerquen el deporte/salud a sus ciudadanos, quizás no necesitemos grandes/macro instalaciones, sino una red abundante de pequeñas instalaciones que hagan posible que el deporte se acerque a cada casa con facilidad, fomentando el asociacionismo deportivo, la aparición de clubes y por lo tanto la facilidad de que la ciudadanía practique deporte federado de forma regular. Yo invito a sus regidores a que copien el modelo de Vitoria de Centros Cívicos que es simplemente espectacular.

Para concluir hay que recordar a los padres que no es suficiente que nos preocupemos de educar a nuestros hijos en la parte académica, sino también hay que “educar” su salud y sus valores positivos, la propia constitución reserva a la familia esa responsabilidad y no debemos delegarla.

Hay que distinguir entre tener una práctica deportiva y hacer deporte, la práctica deportiva sería suficiente para que nuestros hijos tenga un crecimiento fisiológico normal, salir con nuestros hijos a montar en bicicleta, andar por el monte, e incluso ir a los sitios andando de forma habitual haría que sus órganos internos, sobre todo el corazón y los pulmones, se desarrollen adecuadamente. Parece algo obvio en los tiempos que vivimos pero estamos detectando ya muchos casos de cardiopatías tempranas que coinciden siempre con “niños de la play” que han tenido una vida sedentaria durante su adolescencia e infancia y hoy tienen que vivir con un marcapasos antes de los 25 años.

Si tenemos en cuenta que está cuantificado que triplica el ahorro en salud cada Euro que se invierte en deporte, y que según las estadísticas los practicantes de deporte o actividad deportiva regular se declaran al 98% más felices que antes de tomar la decisión de hacerlo, ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, no construyen instalaciones los primeros y no amplían las ayudas y programas a la ciudadanía a través de los municipios en este sentido?, quizás tenga que ver con el poco interés que hay en las políticas deportivas en toda la UE. En 2009 se abrió una campaña que se llamó “Receta Deporte” con los famosos caminos del colesterol y que después en 2015 uno de los partidos nuevos lo copio como supuesta novedad. Si todos lo tenemos tan claro, ¿por qué en España de dedican solo 38 millones de Euros al deporte de Elite y Federaciones Nacionales en los presupuestos del Estado, mientras que en países de nuestro entorno están cercanos a 10 veces esa cifra?, (lo que es un milagro es que ganemos algún título), hasta Portugal gasta mucho más.

Las federaciones nacionales y territoriales son unos elementos imprescindibles en el municipalismo, es más la comunión entre las instalaciones municipales y el excelente servicio que prestan las federaciones es la clave del éxito del deporte español, sumado, claro está,  a las entidades deportivas sin ánimo de lucro.

El modelo funciona pero hay que destinar más dinero público a su conservación y mantenimiento, no solamente porque es una demanda de la ciudadanía indiscutible, sino porque mejoraría la calidad de vida de las personas, fomentaría valores positivos entre la juventud y mejoraría nuestra convivencia

Quiérete, haz deporte.

Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte