Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

15/11/2016

Jugadores acomodados

Jugadores acomodados En mi ya larga trayectoria deportiva, primero como jugador y luego como entrenador, es bastante frecuente encontrar jugadores que creen que por competir en equipos "de élite" en categorías de base, ya tienen el camino andado. Esta actitud se hace mucho más patente en su paso de junior a los equipos de EBA, LEB o a la Primera División Nacional.

Muchos de estos jugadores creen tener un camino expedito y olvidan que al menos 14 generaciones, entre los 18 y los 32 años, más todos los jugadores comunitarios de otros países luchan por el mismo espacio que ellos, y en muchos casos sus procedencias fueron de equipos tan importantes como de los que ellos proceden, y con el añadido de su experiencia en la competición.

Si algo tengo claro es que en un país como el nuestro, donde los equipos de ACB y LEB ocupan los primeros del ranking del baloncesto FIBA, nadie regala ni un minuto, ni una oportunidad y, además, el tren pasa pocas veces. Las prisas por alcanzar estas ligas a veces suponen un retroceso, también creo que pocos jugadores de menos de 23 años, salvo excepciones que luego han rayado a nivel NBA, están preparados física y, sobre todo, mentalmente para afrontar unas ligas tan exigentes.

Actualmente hay muchos jóvenes, que en categoría junior fueron incluso Selección Española, que tras sus pasos fallidos por la EBA o la LEB, juegan en ligas menores y en el mejor de los casos en la 1ª Nacional (sobre todo en Madrid y Barcelona).

En el deporte, el éxito es directamente proporcional al compromiso y las horas que le dediques. Por muchas condiciones innatas que tengas, sin ayuda de técnicos y un apoyo de instalaciones y recursos es imposible llegar  la élite, ya de por si reservada para escasísim@s jugador@s.

Por eso permitirme un consejo, rendirse en los primeros años de “salto” a senior es simplemente un error, seguir trabajando, confiar en vuestros entrenadores aunque vuestra aportación en minutos no sea la que os gustaría, aprender de los jugadores veteranos y seguir con humildad mejorando día a día, porque incluso los jugadores veteranos siguen aprendiendo para no perder sus puestos en los equipos y, por encima de todo, creer en vosotros mismos, no debéis dar por hecho que os tienen que dar minutos, pero si eso no pasa a veces dar un paso a un buen equipo (elegir sobre todo al entrenador y los medios de que dispone) de ligas inferiores puede suponer un impulso absolutamente necesario para vuestra progresión.

Para terminar, también recomendaros que de lo que más aprende un jugador es de sus compañeros de equipo, cuanto mejores y más cualificados sean tus compañeros, mejor jugador serás, por lo que si eres el mejor de los peores, aunque sea “agradable”, debes buscar un equipo que sus componentes sean o a tu nivel deportivo a un poco superiores, sino es así, tu crecimiento se estancará y será el cenit de tu carrera deportiva.

Los padres y agentes no deben meter prisa a estos jugador@s, ni por alcanzar la élite ni por ganar pronto dinero, porque como he dicho antes, las prisas casi siempre acaban en fracaso o sobre todo hacen que los jugadores no disfruten ni se diviertan con algo tan espectacular como es el deporte. Padres y agentes "pesados" han acabado con carreras deportivas, ya que los entrenadores y clubes no entienden sus exigencias y prisas, que al final repercuten en negativo en sus representados.

Jugador@s miraros al espejo, desnudos, sin ropas de club alguno que os puedan confundir, y preguntaros seriamente: ¿Quiero ser jugad@r profesional?, decidáis lo que decidáis, recordar que juegues en la categoría que juegues debes divertirte haciéndolo, si no es así, algo falla.

Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte