Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

07/11/2017

Hábitos saludables y osteoporosis

Hábitos saludables y osteoporosis La Osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético caracterizada por una baja cantidad y calidad de los huesos, lo que provoca una mayor fragilidad ósea. Causa dolor y disminución de la calidad de vida de los pacientes. Se recomienda adquirir hábitos de vida saludable, basados en una nutrición adecuada y la práctica regular de ejercicio.

Es también un problema de salud pública por el alto coste sociosanitario y económico. Se prevé que aumente en los próximos años por el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población. Las estadísticas dicen que, en España, se producirán más de 30.000 fracturas de cadera cada año y una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una o más fracturas vertebrales a lo largo de su vida.

El riesgo de padecerla depende en un 60% de factores genéticos y en un 40% de aspectos hormonales y de estilo de vida.

Los principales factores de riesgo son ser mujer, mayor de 65 años, con menopausia precoz no tratada en menores de 45 años, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, síndrome de malabsorción, tratamiento con corticoides, heparina…

Se aconseja adquirir hábitos de vida aconsejados para la prevención de la enfermedad, por un parte, favoreciendo la formación de hueso en los más jóvenes y, por otra, disminuyendo la pérdida de masa ósea en la edad adulta y vejez. Para conseguir esto es necesario una alimentación adecuada, ejercicio físico adecuado y una exposición controlada al sol.

En cuanto a la nutrición, se recomienda tomar calcio (siendo los lácteos el mayor aporte de este mineral, como leche, yogur o quesos, alimentos óptimos si no hay ninguna patología que nos los desaconsejen, vitamina D, necesaria para la absorción del calcio (el 90% se obtiene por la exposición y el 10% restante por la dieta), como el atún, bonito, salmón, huevos, sardinas, trigo, arroz o muesli, y vitamina K, necesaria en el metabolismo del hueso, se encuentra en las verduras verdes (brécol, espinacas, coles de Bruselas…), aceites vegetales, cereales y en menor cantidad en lácteos, carnes y pescados.

Los factores que aumentan el riesgo de Osteoporosis son el consumo excesivo de sal, la ingesta elevada de proteínas, abuso de alcohol, tabaquismo o tomar más de tres o cuatro tazas de café al día.

Dra. María Teresa Barahona (http://mariateresabarahona.com/es/)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte