Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Murcia

22/03/2024

Murcia: Éxito del V Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo

Murcia: Éxito del V Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo La Universidad de Murcia acogió los días 7 y 8 de marzo el V Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo. Estuvo patrocinado por Caja Rural Murcia y Orihuela, la Fundación ONCE y Seguros RGA. Fue un éxito de asistencia y participación.

Durante el encuentro se desarrollaron tres mesas de debate y  diez talleres. Fue un evento clave para congregar a diversos expertos en el campo de las actividades físicas adaptadas y deportes para personas con discapacidad, con el fin de dialogar y profundizar en temas contemporáneos esenciales para el progreso del deporte inclusivo.

El objetivo era presentar las innovaciones más recientes en distintas áreas vinculadas al deporte inclusivo, ofreciendo un programa intenso y enriquecedor de dos días, donde se trataron tópicos de actualidad. Además, se realizaron talleres interactivos para el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

La inauguración del seminario, que contó con la presencia de más de 350 personas de toda España, corrió a cargo de José Luján (rector de la Universidad de Murcia), Alicia Rubio (vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia), Francisco Sánchez (director general de Deportes de la Región de Murcia), Manuel Ruiz (presidente de Caja Rural Central de Orihuela), Juan Andrés Jiménez (presidente de Caja Rural Regional de Murcia), Isabel Martínez Lozano (directora de Universidades y Promoción Talento Joven en Fundación ONCE) y Luis Leardy (director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español).

La ponencia inaugural fue impartida por Sonia Ruiz, diputada en la Asamblea de la Región de Murcia, deportista y entrenadora de baloncesto en silla de ruedas, un ejemplo de afán y superación, alguien que lucha por lo que cree y un referente en lo suyo. Aseguró que "fundamentalmente soy una deportista, aunque también ejerzo como diputada en la Asamblea, y me mueve pelear por lo que creo. Hace unos años había que rozar la excelencia para que contasen contigo, siendo mujer en un deporte mixto, pero con hombres copando casi todas las plazas de una plantilla. Para tener minutos en la cancha tenías que hacer más que ellos y eso es lo que me hizo ser quien soy a día de hoy y, por lo tanto, tampoco es algo que recuerde con tristeza”.

Ruiz añadió que “en cierto modo soy una activista de los derechos de las personas con discapacidad y no sólo de sus derechos, sino también del empeño por transmitir una nueva imagen de la discapacidad y especialmente de la mujer con discapacidad. A esas chicas que tienen una discapacidad y quieren practicar un deporte les digo que hagan lo que hagan y elijan lo que elijan, tengan pasión. Por suerte cada vez hay menos trabas, aunque sigue habiéndolas, y la forma de superarlas es tener pasión y creer en lo que haces".

El día 8 por la mañana se celebraron los diez talleres prácticos en diferentes localizaciones:

- Danza inclusiva y paddle surf adaptado en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina.

- En el Pabellón Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier: Golball, tenis en silla de ruedas, boccia y deportes en el medio natural (joëlette y barras direccionales).

- Juego inclusivo, baloncesto en silla de ruedas, ajedrez para ciegos y el programa de deporte inclusivo en la escuela (DIE) en la propia Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier.

La V edición del Seminario Nacional de Deporte Inclusivo respondió a retos y desafíos relacionados con la práctica deportiva en las personas con discapacidad y alinearse así con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que defiende "participar en igualdad de condiciones con los demás en actividades recreativas de esparcimiento y deportivas”.

Asistieron altos cargos y personal técnico de administraciones y federaciones deportivas con competencias en la gestión de deporte inclusivo, y hubo una nutrida presencia de profesorado tanto universitario, con responsabilidades en materias relacionadas con la actividad física adaptada, como de educación secundaria y primaria con interés en conocer nuevas iniciativas y buenas prácticas en educación física inclusiva. También se contó con la presencia del personal técnico de fundaciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad que incluyen en su programa actividades de ocio y tiempo libre y, de forma mayoritaria, estudiantes universitarios de los grados de actividad física y deporte.

Para acceder al vídeo del evento, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MURCIA
Murcia
Alcalde:
José Ballesta

Concejal de Deportes:
Miguel Ángel Noguera

Director de Deportes:
Ramón Gaya

Dirección: Glorieta de España, 1 C.P.:30004

Teléfono: 968 35 86 00

Fax: 968 20 14 64

Descripción: El municipio de Murcia se encuentra situado en la parte meridional de la Región de su mismo nombre, de la que es capital. Cuenta con 469.177 habitantes (INE 2023) y una superficie de 881,86 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte