Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

14/06/2022

Fernando Sánchez y Bárbara Ruíz, vencedores del Maratón Alpino

Fernando Sánchez y Bárbara Ruíz, vencedores del Maratón Alpino El pasado domingo, 12 de junio, se celebró la 26ª edición del Maratón Alpino Madrileño, el más duro del mundo y el más longevo del país. Fernando Sánchez y Bárbara Ruiz se alzaron con la victoria en esta prueba de 44,5 kilómetros.

Los participantes tuvieron que superar el recorrido, con 2.500 metros de desnivel positivo, en el que se requiere de un nivel de preparación física elevado, algo que no es fácil ni está al alcance de cualquiera. Por ello, quienes lo logran no se convierten únicamente en finishers, sino que son “supervivientes”.

La prueba tuvo la salida y la meta en el polideportivo de Cercedilla. Más de 300 corredores tomaron la salida, preocupado no tanto por los kilómetros sino por las altas temperaturas que hubo en la región. Aun así, las previsiones meteorológicas no se cumplieron y la Sierra de Guadarrama logró esquivar parcialmente la fuerte ola de calor que afectaba al país, ofreciendo una jornada parcialmente nubosa y fresca en alta montaña. En algunos momentos apareció incluso la lluvia, que quiso hacer que esta dura competición fuera un poco más amable.

Una climatología que también tuvo sus consecuencias a nivel competitivo, permitiendo unos tiempos mucho más rápidos. Fernando Sánchez, quien dominó prácticamente de inicio a fin, cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 4h 27’ 50”. Con esta victoria el corredor de Getafe consigue ser de los pocos atletas que cuentan entre su palmarés con un triunfo en el Maratón Alpino Madrileño y el Cross Alpino del Telégrafo.

Minutos más tarde llegaba al Polideportivo de Cercedilla el ganador de la prueba en 2021, David López Castán (4:38:39), completando una carrera de menos a más demostrando que conoce muy bien el trazado. El podio masculino lo completó Javier Manuel Peña (4:47:38).

Mucho más luchada fue la victoria en categoría femenina para Bárbara Ruíz. A su paso por el kilómetro 10,5 la diferencia con la cabeza de carrera superaba los 15 minutos. Pero en el trail no todo es como empieza. Ser paciente y gestionar bien las fuerzas puede resultar determinante en una competición de estas características. Así, a su paso por Bola del Mundo (km17) Bárbara ya lideraba la prueba. Una posición que no abandonó ya hasta meta, donde llegó con un crono de 5h 35’ 45”.

Quien no abandonó en ningún instante la segunda plaza de la clasificación fue Sara Lorenzo marcando un tiempo de 5h 37’ 25”. Mientras la tercera posición fue para Laura Colmenero (5:38:25).

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO

El sábado, 11 de junio, a partir de las 17:45 horas, se disputó el Cross Alpino del Telégrafo. La hermana pequeña del Maratón Alpino Madrileño contó en esta vigésimo primera edición con la participación del Campeón de España de Carreras por Montaña de la FEDME, Juanjo Somohano.

El corredor asturiano del equipo Hoka, que residió varios años en Madrid y conocía la zona, completó el trazado de 19 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo en 1h 39’ 33” y dominó sin dar opción a sus rivales. El tiempo que le separó del segundo clasificado, Cristian Argandoña, fue de más de 5 minutos. El podio lo cerró Miguel Ángel Pulido (1:49:27).

En chicas, Mar Sacristán fue la más rápida en esta carrera al sprint. La corredora cruzó la meta cuando el cronómetro marcaba las 2h 22’ 22” de competición. Siete minutos más tarde lo hizo Lucrezia Stringari; mientras que Paula Marcos se alzó con el bronce.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
CERCEDILLA
Cercedilla
Alcalde:
Luis Miguel Peña Fernández.

Concejal de Deportes:
Raúl Martín Hortal

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:28470

Teléfono: 91 852 35 92

Fax: 91 852 35 92

Descripción: Es un municipio de la Comunidad de Madrid situado en la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de Madrid. Se sitúa a 1.214 metros de altitud. Tiene una extensión de 35,8 kilómetros cuadrados y una población de 7.533 habitantes (INE 2022). Se encuentra a 57 kilómetros de Madrid.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte