Acceso Club
Lunes,
17/01/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

03/12/2021

El Colegio de Fisios vuelve al cole para cuidar la espalda de los niños

El Colegio de Fisios vuelve al cole para cuidar la espalda de los niños El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha retomado su campaña de “Prevención del Dolor de Espalda en Escolares” que desarrollará durante el curso 2021/2022. Los primeros colegios han sido de Valdemoro.

Los fisioterapeutas madrileños imparten estos talleres desde el año 2009. Ya han participado 196.253 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de 452 centros, en 80 municipios de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la campaña es inculcar hábitos saludables en la infancia y la adolescencia, para evitar problemas musculoesqueléticos en la edad adulta.

El Colegio de Fisioterapeutas realiza talleres específicos gratuitos, que se celebran durante el horario escolar, y dirigidos a tres niveles educativos:

- Segundo Ciclo de Educación Infantil (4 o 5 años): la actividad tiene como objetivos el fomento en los más pequeños de la importancia del juego y hábitos saludables. El fisioterapeuta visita el aula para realizar un taller-teatro apoyado por material divulgativo, como un cuento electrónico para ser proyectado, una marioneta, un baúl mágico con material y un cuaderno de actividades.

- Educación Primaria: (recomendado para 3º o 4º): los niños y niñas participantes adquieren hábitos correctos en sus actividades cotidianas (aula, transporte de mochila, estudios, casa, ocio…). Un fisioterapeuta utiliza material audiovisual, que se proyecta en el aula junto con ejemplos prácticos.

Al finalizar la sesión se le entrega a cada niño un cómic para que lo pueda compartir en casa con su familia y aplicar las recomendaciones. El programa también trabaja con profesores y padres para asegurar que puedan observar que esos buenos hábitos se ponen en práctica.

- Educación Secundaria (recomendado para 6º de Primaria y 1º de Secundaria): en este caso, la finalidad es profundizar en las consecuencias a corto y medio plazo de no aplicar hábitos correctos, para ayudar a evitar problemas en el futuro. El taller se plantea a través de un juego de cartas de mesa de estrategia (“Fisiomisterios”), del tipo scape room.

El CPFCM ya recorrió diversos centros en este curso. El taller más reciente se ha celebrado en Valdemoro, donde un centenar de alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Fray Pedro de Aguado aprendieron diversas recomendaciones que les ayudarán a cuidar su espalda.

Además, hasta la fecha, han solicitado participar en la campaña ocho centros de Valdemoro, entre públicos, privados y concertados.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALDEMORO
Valdemoro
Alcalde:
Sergio Parra Perales

Concejal de Deportes:
Angel Díaz-Flores García

Director de Deportes:


Dirección: Plaza de la Constitución, 11 C.P.:28340

Teléfono: 91 809 96 05

Fax: 91 895 38 38

Descripción: Esta población madrileña se encuentra al sur de la región, a 27 kilómetros de la capital, en la comarca castellana de la Sagra. Cuenta con 77.270 habitantes (INE 2020). Su cercanía a la capital ha propiciado el desarrollo demográfico y económico de la ciudad.

  WEB
Deportistas nº 93

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte