Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Luis Solar, expresidente de FAGDE

04/05/2021

Carrusel en el CSD

Carrusel en el CSD José Manuel Franco acaba de aterrizar en el Consejo Superior de Deportes. Es el tercer Secretario de Estado en el corto periodo de Sánchez. El record lo tienen José María Aznar y su entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre: Pedro Antonio Martín (96-98), Santiago Fisas (98-99) y Francisco Villar (99-2000), pero la marca se tambalea.

Si Franco no dura dos años habrá nuevo registro a batir. ¡Sánchez está lanzado!

María José Rienda (2018-2020) y el ministro Guirao prometieron para 2019 la cuarta ley del deporte español, tercera de la democracia, e incluso llegaron a presentar un anteproyecto ampliamente enmendado por los sectores federativo e industrial.  Pero Rienda se fue en enero del 20 y su sucesora Irene Lozano aún ha durado menos, catorce meses. Complicados meses marcados por la pandemia, pero en los que el balance político no puede ser más pobre. Los medios destacan, en su haber, la pacificación del fútbol español en el denominado pacto de Viana, que presuntamente acabó con la guerra abierta entre La Liga de Tebas y la Federación de Rubiales. También la superación de la indefinición legal de la liga Iberdrola de fútbol femenino.

Pero los pactos de Viana son solo una tirita que tapa la herida y que se irá con el primer lavado, y la profesionalizaciónde la Liga femenina está en estado de “promesa”, como la ley de Guirao- Rienda.

¡Llegan J.M. Franco y los Juegos Olímpicos! El medallero sigue siendo, como en cualquier país poco seguro de su posición en el concierto internacional, el auténtico medidor de su política deportiva. Es decir ¡hay que tomar decisiones ya!: aumentar el presupuesto del Consejo y doblar el porcentaje de participación pública en ADO. 

Lo esencial, que siempre resultalo secundario, ¡que se quede para el o la siguiente!: adecuar el marco legaldel deporte a un mundo que ha variado sensiblemente en los últimos treinta y un años (edad de la actual ley). La redefinición del deporte profesional, semiprofesional o en vías de serlo, como la liga Iberdrola. La adecuación de las SAD a un amenazante mercado internacional. Definir un nuevo tratamiento fiscal para un deporte en el que se paga un IVA del 21 % por ir a un gimnasio y otro reducido por ver un partido de fútbol. Una carta española del deporte que juegue en el entramado autonómico el mismo papel que la Carta Europea en el conjunto de los veintisiete. Definir la posición del deporte ante la “Ley Trans”. Aclarar las relaciones entre la administración, el sector industrial y el tercer sector en el entramado deportivo (principal vivero de enmiendas al anteproyecto de Guirao-Rienda). Regular los campos competenciales de las profesiones del deporte. Definirlas posibilidades del deporte en la resilencia y recuperación de la economía española … 

¡Necesitamos política deportiva!

Las elecciones generales de octubre del 82, supusieran la superación de la Transición para dar paso a una larga época de alternancia bipartidista. El PSOE formaría gobierno y Alianza Popular lideraría la oposición.

El líder socialista Felipe Gonzáleznombró secretario de estado para el deporte a Romá Cuyas, quien presidió el CSD desde 1982 hasta que, en 1987 pasó a formar parte del COOB´92. Javier Gómez Navarro, sucedió a Cuyáshasta que en 1993 accedió a la titularidad del ministerio de Comercio y Turismo. Fue sustituido por uno de sus “segundos” Rafael Cortés Elvira. El balance: tres Secretarios de Estado en casi catorce años.

La separación CSD – COE, el traspaso competencial a las Autonomías, Barcelona 92, la creación del ADO y sobre todo la ley del deporte de 1990 (II en democracia), auténtico baluarte de las políticas deportivas de los últimos treinta años, definen el quehacer político del CSD durante ese periodo. El deporte español cambió en esos años su fisionomía, para adoptar la imagen con la que hoy le conocemos.

En las elecciones de 1996 llegó al poder el Partido Popular de José Mª Aznar, con muy distinta dinámica: Martín, Fisas y Villar apenas pudieron iniciar proyecto alguno. De algo al más de tiempo dispuso Juan Antonio Gómez-Angulo (2000-2004). Cuatro presidentes del Consejo en ocho años.

El retorno a la Moncloa de los socialistas, con Zapaterovuelve a dar tranquilidad al CSD. Jaime Lissabetsky ostentó la presidencia del Consejo durante, casi, la totalidad de la era Zapatero. En los últimos meses AlbertSoler le sustituyó, Lissabetsky debió abandonar para presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid.

Los siete años de Lissabetsky conforman, junto con los también siete de Gómez Navarro, dos ejemplos de continuidad a los que el deporte español no ha estado acostumbrado en estos cuarenta años.

Tras Zapatero, de nuevo el PP. Los cuatro primeros años de Mariano Rajoy en la Moncloaconcedieron al CSD cierta estabilidad conMiguel Cardenal. Pero los tres últimos, uno con Cardenal y dos con José Ramón Lete, tuvieron el mismo aire de provisionalidad que el propio Gobierno. 

Hasta la llegada de Sánchez al gobierno en junio de 2018, el CSD había tenido, al margen de los transicionistas Castejón y Hermida y del interino Soler a cuatro presidentes socialistas en veintiún años por seis populares en los quince de Aznar y Rajoy

La diferencia que los profesionales de la gestión deportiva percibimos, no esla cuantitativa, sino su consecuencia: estamos prescindiendo de políticas deportivas para adoptar actitudes apagafuegos: mediaciones entre contendientes y promesas sin el tiempo necesario para poder cumplirlas.

Si nuestro deporte no ha roto costuras, por todos los lados esporque la ley actual, aún siendo vieja, nació con una encomiable visión de futuro, aún así todo se acaba y sobre todo en la actual globalización y aceleración tecnológica.

Sr Sánchez: su gobierno ha roto con el tradicional buen trato dado al deporte por el socialismo. Una pena, porque tenemos mas necesidades que expectativas de verlas paliadas. Y todo ello cuando alardea de pasado deportivo y de afirmar, como el pasado 7 de octubre de en la presentación del plan “España Puede”que"el deporte tiene una potencialidad no solo interior sino exterior fundamental, que representa una de las ventajas competitivas de nuestro país y que se ha visto muy afectado por la emergencia sanitaria”.

Pues menos mal… Sr Presidente. Los gestores del deporte sabemos de paciencia y de resistencia, como para escribir un manual.

Luis Solar, expresidente de FAGDE

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte