Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan Ángel Gato

31/03/2014

Los libros de EF son necesarios

Los libros de EF son necesarios La Educación Física en el horario escolar es algo más que una práctica vacía de contenidos. Suprimir, entre los materiales educativos algunos libros de texto, que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pretende llevar a efecto al considerar que no son necesarios (entre ellos, el de “gimnasia”), no es algo aceptable.

Estamos de acuerdo en que debemos, entre todos, ayudar a las familias, aprovechando  el material escolar y no estar cambiando permanentemente los libros de texto.

La educación, también la educación física, es la trasmisión de conocimientos, conformación de actitudes y valores, así como, en el caso de la educación física, adquisición de competencias, para que finalizada la escolaridad obligatoria, cada persona sea capaz de asumir el cuidado responsable de su cuerpo y gozar de una buena salud y calidad de vida.

Nos consta que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se conoce que la educación física (que no “gimnasia”, es algo más que una práctica vacía de contenidos) se ocupa de educar para la salud, incluyendo conocimientos de alimentación y los riesgos que comportan los desórdenes alimentarios, sobre las drogas y otras sustancias de consumo habitual como alcohol y tabaco y sus repercusiones en la salud. En el “curriculum escolar de la Comunidad de Madrid”, se enfatiza en la educación en valores  y en el protagonismo cultural de las actividades físicas, y entiende que la educación física escolar debe asegurar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la incorporación de la persona a la Cultura del Movimiento.

Todo ello no puede llevarse a efecto de forma verbal y sin soportes educativos, tanto materiales como novotecnológicos, en esta sociedad desarrollada.

Nos sorprende que esta comunidad, que en legislaturas anteriores hizo bandera de la educación física y de la educación a través del deporte, con acciones tan encomiables que merecieron numerosas distinciones honoríficas, ofrezca ahora una imagen retrógrada y obsoleta, negando los aspectos y los contenidos educativos de esta disciplina.

Entendemos la preocupación por los objetivos políticos-educativos que representan los resultados de las pruebas de evaluación de Pisa y que de alguna manera está influyendo en las apreciaciones del Sr. Presidente. Sin embargo, entendemos que la educación debe ser algo más que los conocimientos mecánicos o memorísticos que evalúan estas pruebas.

No podemos aceptar las declaraciones del Sr. Presidente, ni la falta de respeto que suponen para nuestro colectivo. No podemos entender que ignore las declaraciones y convenios suscritos por España ante la UNESCO, las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, algunas de ellas suscritas bajo la portavocía, en organismos internacionales, de ministros del actual Gobierno de España.

Rogamos por todo ello, en nombre del colectivo profesional representado por este Colegio, la conveniente rectificación de estas desafortunadas declaraciones.

Juan Ángel Gato, presidente del Coplef de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte