Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

20/03/2024

Fundación Deporte Joven: Jornada de protección del menor en deporte

Fundación Deporte Joven: Jornada de protección del menor en deporte La Fundación Deporte Joven reunió a más de un centenar de entidades en su jornada de Delegados/as de Protección del Menor en el Deporte. La iniciativa se enmarcó en el proyecto ESID (Entornos Seguros para la Infancia en el Deporte).

Este proyecto está impulsado por la Fundación con el objetivo de generar espacios seguros, protectores y libres de violencia de cualquier tipo, en la práctica deportiva de los niños, niñas y adolescentes.

El encuentro se celebró en el Consejo Superior de Deportes y contó con representación de más de un centenar de entidades deportivas, con presencia de gerentes, técnicos y personal de instituciones como LaLiga, federaciones deportivas nacionales, clubes y fundaciones de carácter deportivo y social, con responsabilidades en este ámbito.

El director general de Deportes del CSD y vicepresidente de la Fundación Deporte Joven, Fernando Molinero, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención, reiteró el “compromiso constante del Consejo Superior de Deportes con el objetivo de que no exista ni un solo menor que esté expuesto a la violencia, en cualquiera de sus tipologías, en el ámbito deportivo”.

Ello requiere de un esfuerzo conjunto de la “Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales”, remarcó Fernando Molinero, subrayando que es una tarea de “todas las administraciones garantizar la creación de los entornos seguros en el deporte. Ese fue, precisamente, uno de los ejes de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, lo que expresa la voluntad del Consejo Superior de Deportes de involucrar a todos los actores del sector deportivo”.

A continuación, dio comienzo la formación, impartida por José Ignacio Alonso Romero, experto internacional en ayuda humanitaria y miembro del Pool of Experts del Consejo de Europa como experto en la prevención de violencia contra la infancia en el deporte, y Eukene Arana, especialista en prevención de violencia contra la infancia, en incidencia política y elaboración de políticas en perspectiva de género e infancia a nivel autonómico y estatal.

Durante la sesión, impartida en cuatro bloques, los ponentes abordaron, entre otras cuestiones, contenidos relacionados con la conceptualización básica de derechos de infancia y entornos seguros para la infancia, y la clarificación de los conceptos y tipos de violencia contra la infancia en el deporte. Además, detallaron las implicaciones genéricas y específicas de la LOPIVI para las personas y entidades, y explicaron las obligaciones de las entidades deportivas y de su personal, a raíz de la entrada en vigor de la ley, concluyendo con un análisis del rol del Delegado/a de protección del menor y con la explicación de un caso práctico.

José Ignacio Alonso indicó que “la prevención de la violencia contra la infancia y la generación de entornos seguros es una responsabilidad de todos los agentes que rodean la práctica deportiva de cualquier niño, niña o adolescente. Se trata de una responsabilidad legal y ética atender estas obligaciones. Una de las claves fundamentales tiene que ver con ser conscientes de la existencia de situaciones de violencia contra la infancia. Si somos conscientes de esta realidad, asumimos con responsabilidad el compromiso de responder adecuadamente a cualquier posible situación de violencia contra la infancia, y para ello es necesario disponer con herramientas y conocimiento”.

Eukene Arana explicó que “existen diferentes formas de violencia contra la infancia en el mundo del deporte. Es importante partir de un concepto mucho más amplio de violencia del que disponemos actualmente. La invisibilización y la normalización de situaciones de violencia contra la infancia en el mundo del deporte, se sigue produciendo. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disponer de un entorno seguro y protector independientemente de si disfrutan de su experiencia deportiva en una entidad de élite o en cualquier otra entidad. Esto implica no solamente que el espacio físico sea adecuado, sino que los adultos estén formados y se dispongan de protocolos de actuación conocidos, claros y aplicados para atender cualquier potencial situación de violencia contra la infancia”.

La jornada fue clausurada por el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, quien recalcó “la importancia del proyecto Entornos Seguros para la Infancia en el Deporte (ESID), a través del cual la FDJ asume y acepta con responsabilidad y humildad el reto que supone trabajar en lograr la protección de todos los niños, niñas y adolescentes del deporte español. Iniciativas como ESID son un primer gran paso para lograrlo”.

Añadió que “para nosotros, generar conciencia contra la violencia en el deporte y la creación de espacios seguros libres de abuso, acoso o violencia de cualquier tipo, son grandes preocupaciones. Creemos que es urgente adoptar medidas concretas y dotar de formación a todos los profesionales del mundo del deporte que trabajan en contacto con menores, así como identificar y aclarar las funciones y responsabilidades del Delegado/a de protección para alcanzar una protección integral de la infancia en nuestro deporte. Todos somos responsables de la protección del menor”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte