Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Tel Aviv

17/03/2023

El ejercicio reduce un 72% el riesgo de padecer un cáncer metastásico

El ejercicio reduce un 72% el riesgo de padecer un cáncer metastásico Un estudio de la Universidad de Tel Aviv señala que realizar ejercicio físico aeróbico de intensidad puede reducir hasta en un 72% el riesgo de padecer un cáncer metastásico. Participaron 3.000 individuos que fueron seguidos durante 20 años.

Los autores explican que este tipo de entrenamiento aumenta el consumo de glucosa de los órganos internos, con lo que se reduce la disponibilidad de energía para el tumor.

Estudios anteriores habían demostrado que el ejercicio físico reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer hasta un 35%. En este trabajo, en el que participaron 3.000 individuos, que fueron seguidos durante 20 años, se añade un nuevo componente, la glucosa, y se determina que la actividad aeróbica reduce significativamente el desarrollo de tumores metastásicos en los ganglios linfáticos, los pulmones y el hígado de los modelos de laboratorio.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la mayor tasa de consumo de glucosa inducida por el ejercicio es lo que conlleva este resultado favorable: "Los órganos deben competir por los recursos de azúcar con los músculos, conocidos por quemar grandes cantidades de glucosa durante el ejercicio físico. En consecuencia, si el cáncer se desarrolla, la feroz competencia por la glucosa reduce la disponibilidad de energía que es fundamental para la metástasis", comenta Carmit Levy, una de las responsables de la investigación.

La experta apunta que "cuando una persona hace ejercicio con regularidad, esta condición se vuelve permanente: los tejidos de los órganos internos cambian y se vuelven similares al tejido muscular. El ejercicio cambia todo el cuerpo, de modo que el cáncer no puede extenderse, y el tumor primario también reduce su tamaño".

Otro de los autores, Yftach Gepner, de la Universidad de Tel Aviv, indica que "nuestros resultados muestran que, a diferencia del ejercicio para quemar grasa, que es relativamente moderado, es una actividad aeróbica de alta intensidad la que ayuda a la prevención del cáncer. Si el intervalo de intensidad óptimo para quemar grasa es del 65-70% de la frecuencia de pulso máxima, la quema de azúcar requiere un 80-85%, aunque solamente sea durante intervalos breves".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte