Acceso Club
Lunes,
29/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Iniciativa de la Asociación de Informadores de Salud

11/04/2024

Se crea la Alianza Internacional contra la Desinformación en Salud

Se crea la Alianza Internacional contra la Desinformación en Salud Granada acogió el I Encuentro Internacional de Informadores de Salud, celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Se creó una alianza internacional de periodistas e informadores de la salud en la lucha contra la desinformación.

La desinformación está aumentando el riesgo de enfermedades, muertes, falta de adherencia al tratamiento y el retraso en la toma de medidas basadas en evidencias científicas para prepararse frente a futuras amenazas sanitarias globales. La desinformación en salud está generando en la población desconfianza en la ciencia y el método científico, en los profesionales de la salud, instituciones oficiales y medios de comunicación.

Además, la aparición de la inteligencia artificial está provocando un reto en la creación de contenidos de salud de calidad y que puede agravar la infodemia, según advierten las entidades reunidas.

Por ello, han firmado un manifiesto de lucha contra la desinformación en salud dirigido a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los periodistas e informadores de la salud internacionales y nacionales, a las asociaciones de periodistas e informadores de salud y ciencia, a los gabinetes de comunicación de instituciones de salud y ciencia, a las instituciones educativas y académicas relacionadas con la comunicación en ciencia y salud y a los proveedores de información relacionados con la salud.

En el documento, además de la creación de la Alianza Internacional de periodistas e informadores de la salud en la lucha contra la desinformación, se incluye el objetivo de abogar por la formación y especialización de los periodistas e informadores de la salud en pregrado y postgrado y la profesionalización de los comunicadores que trabajan en los medios, y de concienciar a las autoridades sanitarias para que reconozcan la desinformación como un problema de salud pública y lleven a cabo acciones para hacerle frente.

Las entidades se comprometen a la creación de un comité de trabajo con los siguientes objetivos: alertar sobre la presencia de desinformación en el campo de la salud en medios de comunicación e Internet; abrir canales de diálogo con las plataformas digitales que transmiten contenidos con desinformación en salud; apoyar actividades y programas de alfabetización en salud y ciencia en la población y los proveedores de información de salud; y la participación del comité de esta alianza en los congresos y otras actividades de las asociaciones integrantes para desarrollar acciones en contra de la desinformación en salud.

Este evento se enmarcó dentro del congreso Bio Med & Tech Talks — Bio Med & Tech Talks (biomedandtechtalks.com), en el que participaron las siguientes organizaciones:

Internews (EEUU)
Salud con Lupa (Perú)

Le ofrecemos el manifiesto en documento adjunto.

Descargar  

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte