Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por SEMED y el colegio de médicos

22/09/2020

Comunicado sobre el uso de las mascarillas en la práctica deportiva

Comunicado sobre el uso de las mascarillas en la práctica deportiva La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han emitido un comunicado sobre el uso de las mascarillas durante la práctica deportiva. Consideran que es necesario utilizarlas siempre como medio indispensable para el control de la propagación de la infección por Covid-19.

Ambas organizaciones insisten en que la actividad física beneficia a la salud, pero el deporte, desde el punto de vista del coronavirus, tiene dos "enormes inconvenientes" que pueden favorecer su propagación y que son el contacto entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar.

Por ello, recomiendan usar una mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiarla en el caso de que se humedezca o se ensucie.

Sobre la posible disminución del rendimiento por su uso de mascarillas y, al igual que sucede en muchos aspectos de esta enfermedad, la información científica disponible es escasa por la reciente aparición del Covid y la dificultad de realizar estudios en muchos ámbitos.

SEMED y el CGCOM se refieren a un reciente estudio en el que los sujetos analizados realizaron cada uno tres pruebas de esfuerzo máximas (sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2). Mientras que el uso de las FFP2 disminuía notablemente casi todos los parámetros estudiados, el uso de las quirúrgicas no afectaba más que a algunos parámetros de confort (calor, resistencia a la respiración, picor, presión o desazón).

Recuerdan igualmente que, aunque es menos conocido, cada vez hay mayor conciencia de que el incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo, es decir, el aire que es inhalado y exhalado en cada respiración, es "muy grande". Una situación que hace que un recinto cerrado puede recibir cientos de litros de aire de varios deportistas que estén entrenando, que vuelve a ser utilizado por ellos mismos y si uno de esos deportistas es portador, "con toda probabilidad, contagiará a algunos o todos de sus compañeros".

Además de las medidas de protección para toda la población, apuestan por implementar otras complementarias en la práctica de deporte, de las que la más importante es el uso de la mascarilla, especialmente en recintos cerrados, y mantener una estricta higiene.

Por último, han realizado una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidos los deportistas, para que extremen las medidas de prevención y de propagación del virus y, en caso de no poder asumir las medidas de prevención propuestas, se abstengan de entrenar o competir con otras personas.

Le ofrecemos el comunicado íntegro en documento adjunto.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte