Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Washington (EEUU)

26/05/2020

La terapia génica puede reducir la artritis y prevenir la obesidad

La terapia génica puede reducir la artritis y prevenir la obesidad La Universidad de Washington (EEUU) ha descubierto que la terapia génica en ratones, que desarrolla músculo y reduce la grasa, puede reducir la artritis y prevenir la obesidad, aunque no se aumente el ejercicio y se siga una dieta alta en grasas.

El ejercicio y la fisioterapia se recomiendan a menudo como ayuda a las personas que tienen artritis. Ambos pueden fortalecer los músculos, un beneficio que también puede reducir el dolor en las articulaciones. Pero desarrollar masa muscular y fuerza puede llevar muchos meses y ser difícil frente al dolor en las articulaciones causado por la artrosis, particularmente para las personas mayores con sobrepeso.

Sin embargo, este trabajo sugiere que la terapia génica, probada en ratones, que desarrolla músculo y reduce la grasa algún día podría ayudar a esos pacientes.

La investigación muestra que esta terapia ayudó a desarrollar una masa muscular significativa de forma rápida y redujo la gravedad de la osteoartritis en los ratones, a pesar de que no hicieron más ejercicio. También evitó la obesidad, incluso cuando los ratones comieron una dieta extremadamente alta en grasas.

El investigador Farshid Guilak, profesor de Investigación de Cirugía Ortopédica Mildred B. Simon y director de investigación en los Hospitales Shriners para Niños - St. Louis, señala que "la obesidad es el factor de riesgo más común para la artrosis. Tener sobrepeso puede dificultar la capacidad de una persona para hacer ejercicio y beneficiarse plenamente de la fisioterapia. Hemos identificado aquí una forma de utilizar la terapia génica para desarrollar músculo rápidamente. Tuvo un profundo efecto en los ratones y mantuvo su peso bajo control, lo que sugiere que un enfoque similar puede ser efectivo contra la artritis, particularmente en casos de obesidad mórbida".

Ruhang Tang, científico sénior en el laboratorio de Guilak, y el equipo de investigación administraron a ratones de ocho semanas de edad una sola inyección de cada virus que portaba un gen llamado folistatina. El gen funciona bloqueando la actividad de una proteína en el músculo que mantiene el crecimiento muscular bajo control. Esto permitió a los ratones ganar masa muscular significativa sin hacer más ejercicio de lo habitual.

Incluso sin ejercicio adicional, y mientras continuaban comiendo una dieta alta en grasas, la masa muscular de estos "super ratones" se duplicó con creces y su fuerza casi se duplicó también.

Los roedores también tenían menos daño de cartílago relacionado con la artrosis, un menor número de células y proteínas inflamatorias en sus articulaciones, menos problemas metabólicos y corazones y vasos sanguíneos más saludables que los compañeros de camada que no recibieron la terapia génica. También fueron significativamente menos sensibles al dolor.

Una preocupación era que parte del crecimiento muscular provocado por la terapia génica podría resultar dañino. El corazón, por ejemplo, es un músculo, y una afección llamada hipertrofia cardíaca, en la cual las paredes del corazón se engrosan, no es algo bueno. Pero, en estos ratones, la función cardíaca en realidad mejoró, al igual que la salud cardiovascular en general.

Se necesitarán estudios a más largo plazo para determinar la seguridad de este tipo de terapia génica. Pero, si es segura, la estrategia podría ser particularmente beneficiosa para pacientes con afecciones como la distrofia muscular que dificultan la construcción de nuevos músculos.

Mientras tanto, Guilak, quien también codirige el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington y es profesor de ingeniería biomédica y de biología del desarrollo, apunta que los métodos más tradicionales de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o fisioterapia, siguen siendo la primera línea de tratamiento para pacientes con artrosis.

Recalca que "algo así podría llevar años en desarrollarse, pero estamos entusiasmados con sus perspectivas de reducir el daño articular relacionado con la artrosis, así como posiblemente ser útil en casos extremos de obesidad".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte