El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
01/10/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)

19/05/2020

La obesidad multiplica por seis el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La obesidad multiplica por seis el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 Un estudio de la Universidad de Copenhague concluye que la obesidad multiplica por seis el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, independientemente de la predisposición genética a esta enfermedad. El control del peso es fundamental para prevenirla.

En 2017, un 18,2% de hombres adultos y un 16,7% de mujeres padecían obesidad en España. Este trabajo ha sido publicado en “Diabetologia”, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). Ha sido realizado por las doctoras Theresia Schnurr y Hermina Jakupovi, del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica (Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague). 

Utilizando datos de un análisis de casos dentro del grupo Dieta, Cáncer y Salud de Dinamarca, los autores examinaron la asociación conjunta de obesidad, predisposición genética y estilo de vida desfavorable con diabetes tipo 2 incidente (DT2). La muestra incluyó a 4.729 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 durante una media de 14,7 años de seguimiento, y un grupo de control, seleccionado al azar, de 5.402 personas.

La edad media de los participantes fue de 56,1 años (rango 50-65) y el 49,6% eran mujeres. El 21,8% fueron clasificados como obesos, el 43% con sobrepeso y el 35,2% con peso normal. Por otra parte, el 40% tenían un estilo de vida favorable, el 34,6% uno intermedio y el 25,4% uno desfavorable.

La predisposición genética se cuantificó utilizando un puntaje de riesgo genético (GRS) que comprende 193 variantes genéticas asociadas a la diabetes tipo 2 conocidas y se dividió en cinco grupos de riesgo de 20% cada uno (quintiles), desde el riesgo genético más bajo (quintil 1) al más alto (quintil 5).

En comparación con las personas de peso normal, aquellas con obesidad tenían casi seis veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las que presentaban con sobrepeso tenían un riesgo 2,4 veces mayor. Para el riesgo genético, aquellos con los GRS más altos tenían el doble de probabilidades de desarrollar DT2 que aquellos con los más bajos, mientras que quienes seguían un estilo de vida poco saludable tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar DT2 que aquellos con los más saludables.

Las personas que clasificaron alto para los tres factores de riesgo, con obesidad, alto GRS y estilo de vida desfavorable, tenían un riesgo 14,5 veces mayor de desarrollar DT2, en comparación con las personas que tenían un peso corporal normal, bajo GRS y un estilo de vida favorable. Incluso entre las personas con un GRS bajo y un estilo de vida favorable, la obesidad se asoció con un riesgo 8,4 veces mayor de T2D en comparación con las personas con peso normal en el mismo grupo de riesgo genético y de estilo de vida.

Los autores señalan que "los resultados sugieren que la prevención de la diabetes tipo 2 mediante el control del peso y un estilo de vida saludable es fundamental en todos los grupos de riesgo genético. Además, encontramos que el efecto de la obesidad es dominante sobre otros factores de riesgo, destacando la importancia del control de peso en la prevención de la diabetes tipo 2".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 87

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte