Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Sociedad Española de Oncología Médica

07/02/2020

Obesidad y tabaco están asociados a la mayoría de tumores malignos

Obesidad y tabaco están asociados a la mayoría de tumores malignos El informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, presentado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, muestra que esta enfermedad crece en España, pero a un ritmo menor. La previsión es que este año se diagnostiquen 277.394 casos, una cifra muy similar a la de 2019. La obesidad y el tabaco están asociados a la mayoría de los tumores.

Los de colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga son los cinco habituales. Esta mayor incidencia se debe al aumento de la población, el envejecimiento e incremento de la esperanza de vida, la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo) y la implantación de programas  de detección precoz. “Hay una situación alcista estabilizada”, comentó Álvaro Rodríguez-Lescure (presidente de SEOM).

Los especialistas, sin embargo, pusieron el foco por segundo año consecutivo en la mujer y tildaron de “muy preocupante el continuo ascenso, de casi el 1% respecto a 2019, de los nuevos casos en este colectivo, frente a la caída de más de medio punto en hombres” por su incorporación al hábito tabáquico.

En Europa, los cálculos indican que las muertes por el cáncer de pulmón son ya superiores al de mama desde 2016, algo que no se observa aún en España, pero que se producirá, según estiman los expertos. Otra evidencia que se destaca en el informe es que el tabaco es el responsable directo de uno de cada cinco decesos por cáncer en España y, además del de pulmón, se espera el ascenso de otros emergentes relacionados con el cigarrillo: Los de cavidad oral y faringe y vejiga urinaria.

Rodríguez-Lescure subrayó que “tenemos que incidir en la prevalencia de estilos de vida y hábitos tóxicos, cuando el 40% de los tumores es prevenible si se lleva una vida saludable”. 

La obesidad, en alza en España, se asocia también de manera causal a nueve tipos de tumores: Mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario. Por ello, SEOM ha lanzado la campaña "Cambia tu futuro, tú decides", que muestra el estilo de vida de dos parejas, uno nocivo y otro saludable, para que sea el propio ciudadano el que escoja cómo quiere vivir y envejecer. Aunque para que el mensaje cale, es necesario más educación y prevención, en concreto en colegios.

En cuanto al aspecto económico, un estudio de la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que esta enfermedad cuesta 19.300 millones, el equivalente a casi el presupuesto de la Comunidad de Madrid o el 1,6% del PIB.

Una importante factura que asumen las familias (45%) y el sistema sanitario (55%) y que engloba costes médicos (tratamientos), no médicos (cuidados, comida, alojamiento, transporte) y los indirectos (pérdida de productividad, ya que la incidencia de esta enfermedad en la población en edad laboral es del 40% y su impacto es el 62%). En total, el gasto es de unos 90.000 euros durante todo el proceso para una familia, entre 800 y 1.000 euros mensual.

Mario Ezquerra (consultor experto de Oliver Wyman) prevé que esta cifra crecerá en torno al 3% anual en los próximos años, en línea con el incremento de la incidencia. Desde la AECC apelan a la prevención: Entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar con hábitos saludables, así se lograría 55.000 muertes anuales menos y un ahorro estimado en 9.000 millones. Añaden que “eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones; el de alcohol, el 7%, con un ahorro aproximado de 1.300 millones, y eliminar la obesidad restaría casi el 4% de los casos, un ahorro de unos 770 millones”.

Más supervivencia

Pese a la mayor incidencia de esta patología en Europa, con una subida cercana al 50% entre 1995 y 2018, hasta los 3,1 millones, la mortalidad se ha elevado solo un 20%, hasta 1,4 millones en dicho periodo, según se recoge en un informe elaborado por el Instituto Sueco de Economía de la Salud para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Esto indica que la escalada se ha ralentizado y, por tanto, la tasa de supervivencia a cinco años ha subido en los cánceres más comunes: Mama, próstata, colorrectal y pulmón, por los avances en el diagnóstico, la detección precoz y los nuevos tratamientos. Por ejemplo, en 2009, el porcentaje en el de piel metastásico era del 5% y ahora es del 50%. En España, las tasas varían según el género, en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%, ya que hay tumores con peor pronóstico (páncreas) más frecuentes en los varones.

Ante esta dolencia creciente, la industria invierte más recursos (hasta 1.800 millones de media en cada fármaco, un 70% más). En España, uno de cada dos ensayos clínicos se centra en oncología, mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó en 2012-2018 una media de diez fármacos oncológicos al año y la española Aemps cerró 2019 con 309 autorizaciones de ensayos en el área. En el mundo, más de 1.800 moléculas están en desarrollo.

Para acceder al informe completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte