Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El pasado fin de semana en el programa Al Límite

12/08/2019

Monográfico sobre el papel de la psicología en el mundo del deporte

Monográfico sobre el papel de la psicología en el mundo del deporte En los programas "Al Límite" (Radio Marca) del pasado fin de semana, se emitió un especial sobre el papel de la psicología en el deporte. Los profesionales Chema Buceta, José Manuel Beirán y Gema Sancho abordaron cuestiones sobre la situación de su especialidad en el deporte profesional, la gestión del éxito y el asesoramiento a los entrenadores.

Los psicólogos comenzaron expresando un análisis general sobre la situación de la psicología en el mundo del deporte. Para Beirán, la psicología tiene todavía mucho camino que recorrer en este ámbito, pero el problema radica en los dirigentes: “La inmensa mayoría de los deportistas conocen la importancia de la psicología, ya que supone la mejora de su rendimiento. Son personas sanas, no son enfermos y esta es la cuestión que tienen que entender los dirigentes e invertir en ello. Cualquier ventaja que pueda tener un deportista ya sea de un 5% o un 3%, puede significar ganar una medalla o meterse en una clasificación o no.”

Buceta señaló que “es una cuestión de rendimiento, pero también de prevención de la salud. Hay deportistas de élite que dejan de competir o se retiran durante un tiempo, porque no ha habido un profesional a su lado para anticipar posibles problemas que podían tener y esto ocasiona estados de alta presión o depresión. Sin embargo, la figura del psicólogo deportivo ha avanzado mucho y cada vez son más los deportistas que trabajan con psicólogos”. 

Por su parte, Gema Sancho expuso que “a pesar de los avances, hoy en día todavía se sigue escondiendo la figura del psicólogo deportivo, ya que muchos deportistas sienten miedo de reconocer que tienen un problema o alguna dificultad que necesitan mejorar”. 

La gestión del éxito y la psicología en la actualidad fueron otras de las cuestiones abordadas en el programa, tomando como ejemplo el caso de Mireia Belmonte y sus pésimos resultados en el Campeonato del Mundo de Natación.

Las expectativas creadas después de una gran victoria, como la medalla olímpica en Río, pueden afectar a la mente de forma negativa: “En ocasiones, cuando los deportistas tienen éxitos muy importantes, se crean expectativas de que deben seguir con el mismo rendimiento. Esta situación puede hacer que entren en un bucle mental negativo y que sean incapaces de seguir avanzando”, afirmó Sancho. 

Seguidamente los profesionales comentaron el trabajo que se debe hacer para prevenir estas situaciones y que los deportistas no pierdan su incentivo, y la presión no eclipse la motivación, así como el papel que juegan asesorando a los entrenadores. 

Para José Manuel Beirán es evidente que “hay que trabajar para mejorar el rendimiento de los deportistas y, a veces, hay que hacerlo de manera indirecta. Se debe tratar con el entrenador, ya que es la figura que más influye mentalmente en los jugadores”.

Los invitados analizaron también el caso de Zidane con la gestión de Bale, y la administración de los egos en las figuras de los equipos de máximo nivel. Buceta explicó que “en los grandes equipos ya no solamente se trata de cuestión de egos, la clave es que el entrenador sea capaz de unir al equipo por un objetivo en común”. 

Finalmente hablaron la sobreprotección existente en el deporte infantil y juvenil, y el problema de que los jóvenes se eduquen sin tolerancia a la frustración. 

Para seguir las novedades del programa: @AlLimiteRMarca

Para descargar el programa, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte