El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Sábado,
21/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe elaborado por la empresa Sport Panel

09/07/2019

Las bicicletas eléctricas lideran las ventas del sector en España

Las bicicletas eléctricas lideran las ventas del sector en España La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha presentado el estudio “El sector de la bicicleta en cifras 2018”. Muestra que el sector ciclista en España vendió 111.297 bicicletas eléctricas en 2018, un 54,52 % más que el año anterior. Se trata, por tanto, del segmento que más peso tiene dentro de la industria deportiva nacional.

La venta de bicicletas urbanas también creció, aunque a menor ritmo, experimentando una subida del 2,7 %, con 122.518 bicis comercializadas. Las bicis eléctricas y urbanas representan ya el 22,3 % de la facturación, sólo por debajo de las de montaña y las infantiles (75 %).
 
Según el informe, el número de unidades vendidas cayó por primera vez en España desde 2014, concretamente, un 6,1 % (hasta 1,04 millones de modelos). La facturación, sin embargo, aumentó un 5,4 % (hasta 1.712 millones de euros), debido al aumento del precio medio, por la irrupción de las ebikes. El auge de éstas ha obligado a las compañías a buscar en las ciudades a sus nuevos clientes y ha mitigado el retroceso de las bicis de montaña y las infantiles.

La AMBE advierte que “desde que disponemos de serie estadística (2014), el número de unidades vendidas ha descendido” y, según aclaró Carlos Núñez secretario general de la entidad), este descenso se debe “al final de un ciclo alcista que coincidió con la crisis económica y que desgranó en las diferentes modalidades del ciclismo”.

Pese al auge que han experimentado en los últimos años las bicicletas urbanas y motorizadas y el ritmo recesivo al que se enfrentan las de montaña, estas aún lideran las ventas, con 409.030 modelos comercializados, un 11,2 % menos que en 2017. Le siguen las infantiles, que han caído un 15,5 % (hasta 328.744 modelos).

Núñez explicó que “la ciudad no crece como debería, la carretera se ha estancado, y las bicis infantiles han disminuido de manera preocupante. El descenso en la MTB también es preocupante y, aunque la bici eléctrica está empujando, no es suficiente”. En el ámbito urbano, la bicicleta sigue teniendo “muchísimo potencial, pero aún hay mucho por hacer, porque no se ha hecho realidad la expectativa de crecimiento de la movilidad ciclista”.

El retroceso en los artículos vendidos no ha implicado que la facturación también caiga, ya que el precio medio de los artículos de ciclismo ha aumentado un 17,2 % (706 euros). Todos los modelos experimentaron un alza interanual de entre el 2,8% y el 5% en su valor, con importes que oscilan entre los 2.165 euros de media que paga un cliente por una eléctrica, y los 141 euros en el caso de adquirir una para niños.
 
El ticket medio, por tanto, seguirá aumentando a medida que las bicicletas con motor ganen más peso, ya que son las que requieren un mayor desembolso. Además, este tipo de productos han logrado salvar el impacto en la facturación que hubiera tenido el menor número de ventas en las categorías de montaña e infantil, lo que explica por qué los principales fabricantes de bicicletas han priorizado su desarrollo a futuro.

En cuanto al ámbito laboral, en las empresas proveedoras del sector de la bicicleta hay 9.340 trabajadores, lo que representa una plantilla media de 25,24 empleados por cada una de las 370 empresas existentes. En los comercios minoristas o puntos de venta hay 12.767 trabajadores, lo que supone una plantilla media de 4,23 empleados por tienda.

En 2018 se produjo un descenso en el número de trabajadores del 1,15 %, pero al mismo tiempo se incrementó en las empresas en un 5,92 %. Esto se explica porque el número de empresas que operan en el sector de la bicicleta ha bajado a 370, cinco menos que en el último año, con un saldo negativo del 1,33 %. Y el número de tiendas descendió un 2 %, aunque se ha incrementado la superficie media de las mismas en un 10 %, hasta alcanzar los 156,78 metros cuadrados.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte