Acceso Club
Viernes,
11/07/2025
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Michigan (EEUU)

04/01/2019

Los hábitos saludables ralentizan la aterosclerosis en la menopausia

Los hábitos saludables ralentizan la aterosclerosis en la menopausia Una investigación realizada por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) revela que la adquisición de hábitos saludables durante la transición a la menopausia ralentiza la aterosclerosis (lento estrechamiento de las arterias) en las mujeres.

El estudio ha sido publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Ictus, “Journal of American Heart Association”.

Los investigadores evaluaron a las mujeres que participaron en el “Estudio de la Salud de la Mujer en toda la Nación” (SWAN, por sus siglas en inglés), con edades entre 42 y 52 años al momento de la inscripción, utilizando un "puntaje de estilo de vida saludable" de diez años, desarrollado para este estudio. Se sometió a cada mujer a exámenes médicos anuales y las participantes completaron cuestionarios sobre su actividad física, hábitos alimenticios y consumo de tabaco.

Además, las mujeres tenían al menos una prueba de ultrasonido de la arteria coronaria, que es una prueba no invasiva que proporciona imágenes del interior de una arteria que conduce al corazón.

Fumar tabaco, el factor de riesgo más vinculado a arterias no saludables

En comparación a las mujeres con el "puntaje de estilo de vida saludable" más bajo, las que registraban los puntajes más altos tenían arterias significativamente más anchas, menos engrosamiento arterial y acumulación de placa grasa. El factor de riesgo más asociado con las arterias no saludables era fumar tabaco.

Ana Baylin (profesora asociada de Ciencias de la Salud Nutricional y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan) explica que “la mediana edad es una ventana crucial para que las mujeres controlen su bienestar cardiovascular y establezcan una vía para un envejecimiento saludable. Los cambios metabólicos que a menudo ocurren con la menopausia, especialmente el aumento de los niveles de colesterol y la presión arterial, pueden elevar significativamente el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo más adelante en la vida”.

La experta subraya que “la buena noticia es que las mujeres de mediana edad pueden manejar su bienestar con sus propias manos y hacer cambios saludables en su estilo de vida, como evitar el humo del tabaco, comer una dieta más saludable y hacer más actividad física para reducir su riesgo cardiovascular”. El estudio también indica que solo el 1,7% de la población del estudio se adhirió a los tres componentes de la “puntuación de estilo de vida saludable” a lo largo del estudio.

Dongqing Wang (coautor del estudio y candidato postdoctoral a la Universidad de Michigan) añade que “la baja prevalencia de un estilo de vida saludable en este grupo de mujeres de mediana edad resalta el potencial de las intervenciones de estilo de vida dirigidas a esta población vulnerable. Nuestro análisis prospectivo sugiere claramente que las mujeres que se acercan a la menopausia pueden reducir significativamente este riesgo si adoptan comportamientos más saludables, incluso si nunca han tenido problemas cardiovasculares”.

El “Estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de la Salud de la Mujer a través de la Nación” es un trabajo multi institucional, a largo plazo, de 3.302 mujeres en sus años medios de transición a la menopausia. Comenzó en 1996 y se siguió a las mujeres incluidas en la nueva investigación durante unos 15 años, con sus exámenes médicos más recientes en 2015-2016. En este análisis se incluyeron a 1.143 mujeres.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 105

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte