Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

05/07/2022

Madrid: El reto contra la obesidad infantil ya tiene a sus finalistas

Madrid: El reto contra la obesidad infantil ya tiene a sus finalistas Madrid Food Innovation Hub (MFIH) presentó las propuestas seleccionadas del “Reto Contra la Obesidad Infantil”. Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid, con la ayuda de la colaboración ciudadana, puso en marcha en el mes de mayo.

El objetivo era impulsar un cambio de estilo de vida y alimentación entre los más pequeños para luchar contra la obesidad infantil.

De las más de 70 ideas presentadas por los ciudadanos, se han seleccionado seis finalistas que destacan por su carácter innovador, viabilidad y escalabilidad. Tras la exposición de las iniciativas, a la que asistió la concejala de Villaverde, Concha Chapa, y Josetxo, ganador de MasterChef Junior 6, los finalistas participaron en un taller de emprendimiento e innovación junto a los expertos de Madrid Food Innovation Hub, iniciativa desarrollada por el Área de Economía, Innovación y Empleo, para perfilar los proyectos, lograr su viabilidad a corto plazo y establecer un programa de acción que se implemente en los 21 distritos de la ciudad. 

Concha Chapa agradeció a todos los participantes su trabajo y dedicación para plantear estrategias innovadoras “que ayuden a los administradores públicos a luchar contra una lacra, la obesidad infantil, que afecta ya al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años”.

La obesidad, como recalcó Chapa, “no es un problema estético. Es una enfermedad crónica, asociada a malos hábitos de alimentación, que representa un verdadero problema social de salud”. Pero, gracias a proyectos como los presentados en este reto, “hoy, desde Villaverde, el distrito de la innovación, empezamos un camino para que los niños del presente no sean las personas obesas del futuro”.

Simulaciones en el metaverso, aplicaciones integradas, juegos de mesa y la creación de un centro deportivo multifuncional son algunas de las ideas propuestas por los ciudadanos seleccionados:

- Completa tu plato: Una dinámica de juego de cartas que promueve fomentar el conocimiento de los grupos de alimentos y cómo combinarlos entre ellos para conseguir una alimentación equilibrada y saludable.

- AyMenu!!: Se trata de una aplicación integrada end-to-end, que incorpore los menús del comedor de los colegios y proponga cenas equilibradas y alineadas con la dieta en los comedores escolares, proporcionando recetas, ingredientes y valores nutricionales. La aplicación podría integrar hasta la lista de la compra para facilitar la planificación familiar, optimizando tiempos y costes.

- Metaverso 4 Health: Propone usar la tecnología del metaverso para fomentar un estilo de vida más saludable y activo, especialmente entre los más jóvenes, y divulgar información y buenas prácticas en materia de alimentación saludable y bienestar físico.

- Ruta a la merienda saludable: Con esta iniciativa se reconocería con un distintivo específico a aquellos locales que ofrecen opciones saludables para niños en su oferta gastronómica. Al tiempo que ayudaría a las familias a mantener una alimentación saludable cuando comen fuera de casa, serviría de incentivo a la economía local.

- Plataforma con contenido freemium: Creación de una plataforma online que afronte el reto de la alimentación saludable desde tres ejes: Elaboración de menús tipo saludables y asequibles para centros escolares y familias; divulgación de contenidos sobre alimentación saludable, dirigidos a familias, personal docente y alumnos; y, por último, la adopción de un estilo de vida activo a través del deporte.

- Centro integral para la salud y la actividad física: La idea se centra en el desarrollo de un centro deportivo enfocado en la raqueta, en el que se practicarían disciplinas como pádel, pickleball, tenis de mesa y bádminton, que se complementaría con otros servicios en materias de alimentación y salud, proporcionando una oferta integrada de cómo cuidarse y mantener unos hábitos saludables. 

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte