Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

24/05/2022

La Legua Española por Recoletos

La Legua Española por Recoletos Por todos es conocida la gran popularidad que durante los años ochenta tuvieron las millas urbanas. En ellas, se juntaban el atletismo de élite, acompañado por la asistencia de numeroso público que se agolpaba y aplaudía por las calles, animando a los corredores. Así se conseguía un gran espectáculo atlético del que todos hemos disfrutado alguna vez.

La primera gran milla urbana organizada en España se celebró en Santander, en marzo de 1984. El vencedor fue el toledano José Luis González, clasificándose segundo su gran rival de la época  en esta distancia, el santanderino Jose Manuel Abascal. Pero mucho antes  de todo esto,  la mítica Sociedad Gimnástica Española ya organizaba este tipo de pruebas por las calles y avenidas madrileñas.

Esta sociedad pionera, que ya en la primera década del siglo XX  organizaba la  carrera de  los 10 km en el Retiro y zonas próximas, en los años veinte empezó a organizar la prueba de la Legua Española (4,82 km), nuestra  histórica medida de longitud que tenía como lugar de celebración el Paseo de Recoletos.

Tradicionalmente, la salida y la meta se disponían frente al café Gijón, cuya trastienda era utilizada por los participantes como vestuario. Una vez dada la salida,  los atletas se dirigían hasta el antiguo hipódromo de la Castellana, allí realizaban un viraje hasta llegar de nuevo a la línea de meta, situada en Recoletos.

Esta prueba era organizada anualmente por la SGE y era auspiciada por la prensa deportiva y la  afición al atletismo. Era parte del calendario atlético madrileño.

¿Quién se atreve a retomar esta distancia tan castiza y volver a organizar una Legua Española por Recoletos?

Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte