Acceso Club
Viernes,
18/10/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Hospital General de Massachusetts

17/10/2024

Hacer ejercicio dos días por semana protegería de más de 200 patologías

Hacer ejercicio dos días por semana protegería de más de 200 patologías Investigadores del Hospital General de Massachusetts han analizado si los beneficios de la actividad física son los mismos si el ejercicio se concentra en dos días por semana. Concluyen que se podrían prevenir más de 200 enfermedades.

Los autores explican que las personas a quienes les resulta difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio durante la semana laboral pueden concentrar su actividad física moderada a vigorosa en uno o dos días de la semana o el fin de semana. Esta actividad física, que ellos definen el “guerrero de fin de semana”, puede ayudar a proteger contra más de 264 enfermedades futuras.

Las pautas recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana para la salud general. Los resultados señalan que si se concentran en un día o dos también es válido. Los investigadores recomiendan hacer dos horas y media de actividad de moderada a vigorosa en un día o en dos y, en caso de repartirlo, se recomienda hacer al menos la mitad del tiempo el primer día.

Shaan Khurshid, miembro del cuerpo docente del Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas del Hospital General de Massachusetts, señala que “en este trabajo mostramos los posibles beneficios de la actividad física de fin de semana para el riesgo no solo de enfermedades cardiovasculares, como hemos demostrado en el pasado, sino también de enfermedades futuras que abarcan todo el espectro, desde afecciones como la enfermedad renal crónica hasta trastornos del estado de ánimo y más. Se sabe que la actividad física afecta el riesgo de muchas enfermedades”.

Para la investigación usaron acelerómetros de muñeca que registraron su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades de ejercicio durante una semana. Los patrones de ejercicio de los participantes se clasificaron como guerreros de fin de semana, regulares o inactivos, utilizando el umbral basado en las pautas de 150 minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa.

Entre los participantes, el 33,7% eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana), el 42,2% eran guerreros activos de fin de semana (al menos 150 minutos con al menos la mitad logrado en 1 o 2 días) y el 24% eran activos regularmente (al menos 150 minutos con la mayor parte del ejercicio distribuido en varios días).

Después, el equipo buscó asociaciones entre los patrones de actividad física y la incidencia de 678 afecciones en 16 tipos de enfermedades, incluidas las de salud mental, digestivas, neurológicas y otras categorías.

Los análisis de los investigadores revelaron que los patrones de actividad física regular y de fin de semana se asociaban con riesgos sustancialmente menores de más de 200 enfermedades en comparación con la inactividad. Las asociaciones fueron más fuertes para las enfermedades cardiometabólicas como la hipertensión (riesgos 23% y 28% menores durante una mediana de seis años con el fin de fin de semana y el ejercicio regular, respectivamente) y la diabetes (riesgos 43% y 46% menores, respectivamente). Sin embargo, las asociaciones también abarcaron todas las categorías de enfermedades analizadas.

Khurshid afirma que “nuestros hallazgos fueron consistentes en muchas definiciones diferentes de actividad del 'guerrero de fin de semana', así como en otros umbrales utilizados para categorizar a las personas como activas”.

Los resultados sugieren que la actividad física es beneficiosa en general para reducir el riesgo de enfermedades futuras, especialmente enfermedades cardiometabólicas: “Dado que parece haber beneficios similares para la actividad física de fin de semana en comparación con la actividad regular, es posible que lo que más importe sea el volumen total de actividad, más que el patrón. Se justifican futuras intervenciones que prueben la eficacia de la actividad concentrada para mejorar la salud pública, y se debe alentar a los pacientes a participar en una actividad física que cumpla con las pautas recomendadas utilizando cualquier patrón que pueda funcionar mejor para ellos”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte