Acceso Club
Sábado,
13/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

14/06/2024

Los XV Juegos del Orgullo Madrid se dedicarán a la salud mental

Los XV Juegos del Orgullo Madrid se dedicarán a la salud mental Este viernes, 14 de junio, arrancan los XV Juegos del Orgullo organizados por el club deportivo LGTBIQ+ GMadrid Sports. Más de un millar de personas se reunirán en un evento multideportivo y cultural con hasta 11 disciplinas distintas.

Torneos de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, competición de natación y de running, relevos acuáticos, clase de defensa personal y dos rutas de patinaje por las calles de Madrid, son algunas de las actividades deportivas que se podrán disfrutar este año. Además, como novedad, escalada se incorpora a la cartera de actividades.

Este evento deportivo, que sirve como pistoletazo de salida a las actividades del Orgullo LGTBIQ+ de la capital, apuesta en 2024 por la salud mental como mensaje que abandere los diferentes torneos. “Tu salud mental no es un juego. Fortalécela con Orgullo” es el leitmotiv sobre el que se intenta concienciar de la importancia de cuidar la salud mental propia y de las personas que nos rodean. Según datos del Consejo Superior de Deportes, solo el 4% de las personas que practican deporte lo hacen a nivel de élite, mientras que la gran mayoría lo hace por razones relacionadas con la salud física, mental y social.

Raúl Espejo, presidente de GMadrid Sports, señala que “consideramos que el deporte desempeña un papel vital en la promoción de la salud mental y el bienestar en la comunidad LGBTI+. Proporciona un espacio de inclusión, fortalece la autoestima y ofrece una vía para reducir el estrés y la ansiedad. Con los Juegos del Orgullo, estamos comprometidos en brindar un ambiente donde todos puedan sentirse aceptados y apoyados en su camino hacia el bienestar. Creemos firmemente en el poder transformador del deporte para mejorar la salud mental de nuestra comunidad”.

Por segundo año consecutivo, los Juegos del Orgullo han apostado por la figura del embajador para visibilizar cómo el deporte ayuda en la salud mental. Alejandro Martínez Picazo (29 años), de la sección de escalada, cuenta cómo, tras sufrir bullying de forma prolongada durante su etapa escolar, pasó por dos relaciones donde fue víctima de violencia intragénero: “Una de las mejores decisiones que tomé en mi proceso de recuperación fue empezar a hacer escalada en GMadrid. Estar en un contexto con gente nueva, que te ve de una forma mucho más amable y te hace sentir querido te hace volver a estar en el mundo de una forma más sana”.

El embajador de los JdO24 afirma que, dentro de su proceso de recuperación, ha sido fundamental: “Me ha salvado la vida. Ha acelerado mucho el proceso de volver a estar sin miedo y sin culpa”.

Paloma Freestyle es la madrina de este año y está muy agradecida de que existan espacios deportivos donde la excusa sea celebrar el Orgullo LGTBIQ+: “Que haya Juegos deportivos del Orgullo es impresionante. El Orgullo ya de por sí son unos días de reivindicación donde caben todas las personas, seas quien seas. Queremos que vengan a vivir con nosotros también el deporte”.

Desde este viernes 14 de junio hasta el domingo 16 se sucederán actividades de todo tipo. Rutas de patinaje, torneos de distintos deportes, masterclass de running, festival de la velocidad de natación, taller de defensa personal… Todo ello acompañado de un acto de clausura, en el que también participará la sección de Danza, y que tendrá lugar en el Teatro Barceló y que estará presentado por dos personas socias de GMadrid Sports.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte