Acceso Club
Sábado,
13/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

23/04/2024

CGE plantea a Andalucía y Valencia instaurar la enfermera escolar

CGE plantea a Andalucía y Valencia instaurar la enfermera escolar El Consejo General de Enfermería y los consejos regionales de Andalucía y Valencia han acercado posturas con las respectivas Consejerías de Salud para la implantación de la enfermera escolar. El objetivo es cuidar la salud de los niños y los jóvenes.

La salud de las nuevas generaciones depende, en gran medida, de la promoción y educación para la salud que hayan recibido dentro del ámbito escolar. Garantizar que esas necesidades de atención sanitaria y educación para la salud de los menores sean atendidas correctamente resulta fundamental. Ahí es donde el papel de la enfermera escolar se vuelve determinante.

Sin embargo, esta figura sigue siendo escasa en el panorama nacional (que cuenta con una enfermera por cada 6.685 alumnos) además de poco reconocida, lo que pone en peligro la correcta atención de las necesidades de salud y sanitarias de los menores españoles dentro de los centros educativos, ya que, tal y como se desprende del último informe del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, el 25% de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica. El modelo de atención que siguen en estas comunidades es el de una enfermera referente que va desde Atención Primaria a hacer educación para la salud en momentos puntuales, sin estar de forma presencial en los centros escolares. Un modelo con el que no solo no se cubren todas las necesidades que tiene la comunidad escolar, sino que además sobrecarga aún más si cabe el sistema sanitario público.

Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE) junto a otras 15 entidades solicitaron a principios de año la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y de Educación para impulsar un procedimiento común instando a todas las comunidades autónomas a implantar la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional. Un trabajo de coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas que pretende que todos los criterios normativos que se establezcan sean homogéneos en relación a las competencias, formación, dependencia y grado de participación e integración de la enfermera escolar en la Comunidad Educativa. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla han sido las primeras comunidades en brindar su apoyo para (de forma gradual pero inmediata) hacer de este objetivo una realidad.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas, y Antonio Marín Larrea, subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud, ambos implicados de forma directa en el proyecto de la enfermera escolar, junto con la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y tesorera del CGE, María del Mar García, y parte de los componentes del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, como son Diego Ayuso, secretario general del CGE, y Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, han puesto sobre la mesa diferentes experiencias y estrategias en las que basarse para garantizar la presencia de una enfermera en cada centro educativo.

Jorge del Diego Salas indicó que “la sociedad en su conjunto debe abordar la promoción de una vida saludable junto con el reto de fomentar el autocuidado, evitando, retrasando o minimizando la aparición de enfermedades y generando comunidades más sanas. El ámbito educativo constituye un espacio idóneo para abordar la educación y promoción de la salud, desde una perspectiva de salutogénesis y de activos determinantes de la salud. Con todas estas actuaciones coordinadas entre el ámbito sanitario y educativo estamos seguros de contribuir a una sociedad de futuro con una mayor salud real y sentida por la población andaluza”.

En la actualidad, tanto Valencia como Andalucía se encuentran en proceso de elaboración de un documento oficial sobre el proyecto de la implantación de la enfermera escolar en toda la comunidad donde se destaca la atención longitudinal de estas profesionales referentes y de unos cuidados que van más allá de la atención urgente.

Mª del Mar García, presidenta del CAE y tesorera del CGE, señala que “la enfermera escolar no solo valora de forma íntegra a alumnos y familia o realiza promoción para la salud mediante programas específicos de educación. Su labor va mucho más allá. Abordan problemas de salud mental, prevención de adicciones o promoción de hábitos saludables. Además, en esta reunión hemos expuesto también la importancia de abordar temas clave como la obesidad, el uso de vapeadores, móviles y hemos ahondado en la responsabilidad sexual, adicciones o ITS, entre otros aspectos. Es imprescindible que unamos esfuerzos enfermeras y administraciones para trazar un plan conjunto que potencie esta figura en toda la comunidad”.

Así, el CGE y las comunidades autónomas han acercado posturas para avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todo el territorio nacional, todo ello teniendo en cuenta el preocupante déficit de enfermeras escolares existente en nuestro país. Unos encuentros que se han centrado en un cambio de modelo progresivo y escalonado (teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región) que pone el foco en la atención a la enfermedad y que está dirigido hacia la promoción de la salud. Una apuesta clara y objetiva donde se pretende garantizar la calidad de la atención y seguridad de los menores, que genere poblaciones más saludables en un futuro próximo y que garantice la escolarización de niños y niñas con patologías crónicas y agudas.

LAS ENFERMERAS ESTOMATERAPEUTAS PIDEN PUESTOS ESPECÍFICOS EN ESPAÑA

El Consejo General de Enfermería (CGE), junto a su Instituto de Investigación y una decena de enfermeras estomaterapeutas, se reunieron con representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para impulsar la figura de la enfermera experta en ostomías, explicarles la necesidad de contar con ellas y analizar su viabilidad.

Durante dos horas, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos; una de las impulsoras del grupo y enfermera del Instituto de Investigación, Tamara Domingo, y las enfermeras expertas se reunieron en la sede del ICS con la directora de cuidados enfermeros del sistema de salud de Cataluña, Carme Planas, para presentarle el documento ‘Marco de actuación de la Enfermera/o Experta/o en Cuidados Estomaterapéuticos de las Personas Ostomizadas, Familiares y/o Cuidadores’, así como detallar la importancia de que exista esta figura en todos los niveles asistenciales, ya que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ahorran costes al sistema.

“Este es un trabajo que llevan desarrollando varios años un grupo de enfermeras expertas de Cataluña y por eso venir aquí como primicia es muy importante. Este es un ámbito donde las enfermeras desarrollan una actividad muy concreta con los pacientes y desde el Consejo General de Enfermería llevamos años trabajando en cómo poder ordenar la profesión en distintas áreas y una de ellas es esta”, aseguró José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.

Planas escuchó sus reivindicaciones y se comprometió a estudiarlas. Este espaldarazo a las enfermeras estomaterapeutas supone un nuevo impulso para crear la figura a nivel de toda España. Más de 70.000 pacientes viven su día a día con una ostomía y tener a una enfermera referente que pueda ayudarles, cuidarles, recomendarles y aconsejarles durante todo el proceso es esencial para ellos y sus familiares.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SEVILLA
Sevilla
Alcalde:
José Luis Sanz Ruiz

Concejal de Deportes:
Minerva Salas López

Director de Deportes:
Manuel Nieto González

Dirección: Plaza Nueva, 1 C.P.:41071

Teléfono: 955 010 010

Fax:

Descripción: Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una extensión de 140,8 km² y cuenta con una población de 684.164 habitantes (INE 2023), siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España.

  WEB
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte