Acceso Club
Lunes,
29/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
España se Mueve, Media Partner del evento

10/04/2024

La Gasol Foundation organizó con éxito la tercera Jornada Actívate

La Gasol Foundation organizó con éxito la tercera Jornada Actívate La Gasol Foundation celebró la 3ª edición de la Jornada Actívate, que volvió a ser un éxito por el seguimiento en streaming de más de un millar de personas. Fue inaugurada por su presidente, Pau Gasol. España se Mueve fue Media Partner del evento.

Este encuentro se organizó con motivo del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y se destacó qué podemos hacer como sociedad para conseguir que los niños se desarrollen en entornos promotores de la actividad física y la salud.

Pau Gasol, presidente de la fundación, fue el encargado de abrir el evento en línea, al que se inscribieron más de un millar de personas para seguir el directo. Afirmó que “la evidencia científica nos indica que el nivel socioeconómico tiene una gran influencia en la práctica de actividad física en la infancia. Aquellos niños y niñas que viven en barrios con un menor nivel socioeconómico encuentran más barreras para realizar actividad física; por eso en la Gasol Foundation nos centramos en reducir las desigualdades sociales en salud”.

Se celebraron tres mesas redondas con expertos y atletas de primer nivel. Un año más, el Dr. Javier Butragueño, vocal de la SEEDO, moderó las tres mesas redondas, que se centraron en diversos aspectos de la actividad física. La primera, titulada “Aprender a través del juego: proyectos de promoción de estilos de vida saludable mediante el movimiento”, contó con la participación de Palma Chillón, doctora en el programa de Actividad Física y Salud en la Universidad de Granada, y Genís Según, coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation.

Chillón explicó que “hay una revisión sistemática que demuestra la asociación del juego con una mejor alimentación, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo. También favorece las habilidades sociales”. Puso también el acento en el entorno: “Para que haya un mayor juego espontáneo, el entorno es fundamental, debe ser seguro, placentero, saludable y que incentive el movimiento”.

Genís Según indicó que una de las principales barreras para la práctica de actividad física y el desarrollo del juego espontáneo es estructural y se relaciona con la disponibilidad, accesibilidad y seguridad del entorno donde viven las familias. Por otra parte, destacó la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable para promover en todos los proyectos de la Gasol Foundation los cuatro pilares de la salud infantil: la alimentación saludable, la actividad física, las horas de sueño y el bienestar emocional.

En la segunda mesa redonda, centrada en el papel de la actividad física como acelerador de la inclusión social, participó la atleta olímpica Maria Vicente, junto a Mar Ribera, técnica de Programas referente del ámbito deportivo de la Gasol Foundation.

Vicente subrayó la importancia de asociar el deporte a la diversión y al disfrute. En cuanto al abandono de la práctica deportiva en el género femenino, comentó que “desde mi experiencia en el mundo del atletismo, la participación femenina empieza a bajar probablemente porque se reduce el disfrute. El deporte de élite se tiene que centrar en los resultados, pero tiene que mantener ese componente de pasarlo bien”.

Mar Ribera destacó la relación entre actividad física y bienestar emocional a partir de datos del estudio PASOS de la fundación y habló de la importancia de la escucha activa para adaptar los programas saludables de la entidad: “En la Gasol Foundation, siempre incluimos una sesión cualitativa en cada uno de nuestros proyectos para escuchar y recoger toda la información clave para entender a la población diana con la que vamos a trabajar. Esto es lo que nos permite adaptar la propuesta de actividad física o movimiento a esos niños, niñas y familias para que se sientan partícipes de la actividad activando su motivación intrínseca”.

La última mesa profundizó en la relación entre la actividad física y las desigualdades sociales, gracias a la participación de Luis Cereijo, doctor e investigador en Epidemiología de la Actividad Física y Salud en la Universidad de Alcalá, y de Paula Berruezo, coordinadora técnica de Investigación y Programas de la Gasol Foundation.

Luis Cereijo señaló el papel de los ejes de desigualdad como variables que se van sumando y van reduciendo la accesibilidad a la actividad física, entre ellas: el género y el nivel socioeconómico. Paula Berruezo lo ejemplificó: “A veces, en nuestros programas de intervención, hay niñas que se quedan en casa por tareas del hogar y cuidado y es el hermano el que tiene la oportunidad de participar y practicar actividad física”. En la mesa redonda, también se realzó la importancia del entorno: “La inactividad física no es una cuestión de voluntad, sino de imposibilidad o inaccesibilidad; hay que eliminar el discurso culpabilizador”, constató Cereijo.

Cristina Ribes, directora global de la Gasol Foundation, cerró la Jornada Actívate con un repaso de la sesión y un agradecimiento final a los patrocinadores del evento: GPF Capital, como colaborador plata, y Garmin, colaborador bronce; así como a Diario AS y España se Mueve por su rol como medios colaboradores del evento.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte