Acceso Club
Sábado,
13/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

23/08/2023

Ejercicio y fisioterapia, claves para el tratamiento de la artritis

Ejercicio y fisioterapia, claves para el tratamiento de la artritis El próximo 8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid organizará un evento sobre la artritis y la importancia del ejercicio físico y de los fisioterapeutas en su tratamiento.

El acto, que coincidirá el Día Mundial de la Fisioterapia (#DMFisioterapia23), que este año estará dedicado a la artritis y sus distintas variantes con la finalidad de visibilizar esta enfermedad y la labor que desarrollan los fisioterapeutas en su tratamiento. La artritis es una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que afecta a las articulaciones, con síntomas como dolor, hinchazón, rigidez matutina, enrojecimiento, pérdida de fuerza, de destreza y de movilidad.

CUATRO FALSOS MITOS

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) también quiere romper en esta fecha algunas creencias erróneas que se han extendido sobre el efecto negativo de la actividad física en las personas con artritis. Al contrario, el ejercicio es positivo, aunque requiere, eso sí, estar prescrito por profesionales de fisioterapia:

- Duele demasiado hacer ejercicio. El movimiento, la actividad física y el ejercicio pueden ayudar a reducir el dolor. Experimentar algo de dolor suele ser una parte normal del tratamiento de los síntomas. Por el contrario, evitar el movimiento puede empeorar los síntomas. La falta de actividad física también está asociada a otras afecciones, como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares, la diabetes y la obesidad.

- El ejercicio podría dañar aún más mis articulaciones. El ejercicio, incluido el levantamiento de pesas y ejercicio de alta intensidad, ha demostrado ser beneficioso y seguro para las personas con artritis. Aunque a veces el ejercicio puede causar dolor, suele ser un signo de adaptación a una nueva actividad. Si el dolor persiste, puede significar que la actividad puede ser demasiado para la capacidad actual del paciente, pero no es un signo de que se hayan producido más daños en las articulaciones.

- El ejercicio puede provocar un "brote". Hay momentos en que los síntomas pueden aumentar: las articulaciones pueden hincharse más, doler más y estar calientes al tacto. Es lo que se conoce como brote. Puede ocurrir, por ejemplo, si el paciente se ha excedido haciendo demasiado ejercicio. Es importante que durante los brotes esa persona modifique (no que interrumpa) su actividad física y permita que su cuerpo se recupere. Su fisioterapeuta podrá aconsejarle sobre cómo modificar sus niveles de actividad durante un brote y sobre cómo hacer ejercicio de forma segura para reducir el riesgo de provocar un brote.

- El ejercicio me cansará más. El dolor y el agotamiento pueden dificultar la actividad física, sobre todo al principio, cuando el cuerpo no está acostumbrado. Sin embargo, el ejercicio terapéutico y la actividad mejoran la forma física y la fuerza, y también pueden ayudar a reducir el agotamiento relacionado con la enfermedad y a mejorar el estado de ánimo. Un fisioterapeuta podrá aconsejar a cada paciente sobre cómo empezar a hacer ejercicio y cómo aumentarlo gradualmente a medida que su cuerpo se fortalezca.

MÁS DE 1.200 FISIOTERAPUETAS

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) es una organización que representa a los más de 12.000 fisioterapeutas de la región. Fundado el 14 de abril de 1997, durante más de 25 años ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la Fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados.

El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con las administraciones públicas. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte