Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Para promover el deporte limpio en los escolares

24/05/2023

La CELAD imparte en un instituto de Toledo una sesión pedagógica

La CELAD imparte en un instituto de Toledo una sesión pedagógica El Instituto de Educación Secundaria Azarquiel de Toledo acogió la primera jornada formativa dirigida a centros educativos organizada por la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. El objetivo era promover el deporte limpio.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de las actuaciones de prevención del dopaje en el deporte desarrolladas por la agencia española, cuyo principal objetivo es la promoción de una educación basada en los valores del deporte limpio.

Contó con el apoyo y la presencia de destacados representantes del gobierno regional de Castilla-La Mancha. Entre los asistentes se encontraban el director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste, la jefa de servicio de Federaciones, Clubes y Deportistas, Patricia Pulido Pascual, y el jefe de Servicio de Promoción de Actividades Físicas y Deporte Escolar, David Sánchez-Mora Moreno.

Un centenar de alumnos de entre 16 y 18 años de ESO y Bachillerato del centro educativo toledano tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las diferentes tipologías de las sanciones por dopaje, el proceso de los controles antidopaje o las consecuencias sobre la salud que puede acarrear el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

Los contenidos expuestos fueron elaborados y presentados por la jefa de División del Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje de la CELAD, Coral Fernández Gumiel, y de la psicóloga deportiva Marta Soler. La charla transcurrió en un ambiente interactivo y participativo, fomentando el diálogo y la reflexión entre los estudiantes. Ambas respondieron a preguntas de los alumnos interesados en saber cuál es la misión de la CELAD, así como otras relativas a las sustancias prohibidas en la práctica del deporte y a la práctica de los controles que se realizan para detectar los posibles casos de dopaje.

Para el director general de Juventud y Deportes castellano manchego, Carlos Yuste, “este tipo de iniciativas formativas son muy importantes porque en algún momento de la vida de estos jóvenes se presentará la opción de acercarse al mundo oscuro del dopaje y es fundamental saber a lo que se puede conllevar”.

Yuste agradeció a la CELAD “la elección de este centro para el desarrollo de la primera jornada formativa” y tendió la mano para que este tipo de jornadas “se extiendan por el resto de ciudades de la región”.

El director de la CELAD, José Luis Terreros, incidió en la importancia de un deporte sin trampas, alejado de comportamientos que ponen en riesgo la salud de los deportistas y vulneran los principios éticos de la competición: “España es hoy una potencia deportiva, por ello no podemos consentir que el dopaje manche la imagen de nuestro deporte. Con la puesta en marcha de estas jornadas pretendemos que los jóvenes conozcan los riegos del dopaje y sean conscientes de que el deporte tiene que ser un espacio sin trampas”.

Esta actividad formativa surge de la necesidad de fomentar la conciencia y la responsabilidad en los jóvenes respecto al dopaje en el deporte. Aunque muchos de los estudiantes no cuenten con una experiencia significativa como deportistas federados, se considera fundamental que tengan conocimientos básicos sobre la prevención del dopaje y comprendan la importancia de mantener la integridad en el ámbito deportivo.

IMPULSO A LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

La CELAD, a través de su Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje, creado en la última actualización de su estructura organizativa, pretende impulsar las labores de formación y educación en materia de lucha contra el dopaje, en consonancia con lo establecido en el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje.

El objetivo es prevenir comportamientos prohibidos en el deporte que ponen en grave riesgo la salud de los deportistas y vulneran los principios de una competición en igualdad de condiciones.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte