Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Carta firmada por científicos y entidades públicas

19/05/2023

The Lancet pide regular publicidad de alimentos y bebidas para niños

The Lancet pide regular publicidad de alimentos y bebidas para niños La revista científica The Lancet publicó una carta sobre la importancia de avanzar en la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas que se dirige a los niños españoles. Está firmada, entre otros, por Santi Gómez, de la Gasol Foundation.

Mejorar la protección de los derechos de la infancia y promover la salud pública es un reto al que se puede contribuir, de forma efectiva, mediante la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la población infantil.

Los firmantes de la carta, entre los que se encuentra el Dr. Santi F. Gómez, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, se muestran a favor de avanzar en la legislación de esta medida, presentada el año pasado por el Ministerio de Consumo y que queda recogida en el borrador del Real Decreto para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

En este sentido, la carta expresa la necesidad de retomar la negociación para establecer un marco normativo en línea con la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, que España ratificó en 1990.

El texto pone de relieve el impacto positivo que tendría la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niñas y niños, que en su propuesta actual se alinea con las recomendaciones de sociedades científicas y profesionales de salud pública, nutrición y pediatría, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, y cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de la población española.

Esta propuesta, la primera con rango legal y que tiene en cuenta el perfil nutricional de los productos anunciados, representa un gran avance en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España, socavados por la publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesados. Concretamente, se ven afectados el derecho a la salud, a la información veraz, a la educación (en hábitos saludables), a la intimidad y privacidad (publicidad en línea personalizada), y a la no discriminación, por tratarse de una población especialmente vulnerable cognitivamente frente a la intención persuasiva de la publicidad y el marketing.

El Dr. Santi F. Gómez explica que “con esta medida, que cuenta con una sólida fundamentación ética y científica y los avales legales preceptivos, contribuiremos de manera notable a mejorar la protección de los derechos de los niños y niñas y a promover la salud pública”.

La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas es una de las medidas prioritarias del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, promovido desde la Presidencia del Gobierno. La elaboración del Plan ha sido coordinada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la Gasol Foundation como aliado estratégico, y contando con una alianza intersectorial de instituciones y organizaciones científicas, empresariales, del tercer sector y de las administraciones públicas, con la participación de quince ministerios del Gobierno de España.

Por ello, y aunque el borrador del Real Decreto no se incluye en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2023, es importante que se avance en su tramitación ya que cuenta con el aval necesario de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

La carta está firmada por los siguientes autores, miembros de organizaciones e instituciones públicas, científicas y del tercer sector de la sociedad civil, que han participado activamente en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030:

- Miguel Ángel Royo-Bordonada, jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública (Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación).

- Santiago Felipe Gómez, director de Investigación y Programas de la Gasol Foundation Europa y miembro del CIBERESP (Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III).

- Luisa María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA).

- Jesús Vioque López, coordinador del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología y miembro del CIBERESP.

- Cristina Junquera Abaitua, responsable de Incidencia y Estudios, Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

Para acceder a la carta (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte