Acceso Club
Martes,
21/03/2023
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Para reducir el sedentarismo de la población

25/01/2023

El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones de ejercicio

El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones de ejercicio El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de sus recomendaciones de actividad física para mejorar la salud y reducir el sedentarismo en todos los grupos de edad de la población española. Munideporte le ofrece el documento.

La primera vez que se realizó este compendio de recomendaciones fue en el año 2015. Se incluía desde los recién nacidos hasta los mayores de 65 años. Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia de la actividad física como medio para luchar contra el sedentarismo, con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, así como su calidad y esperanza de vida.

La Organización Mundial de la Salud también ha desarrollado la pautas de recomendación de actividad física para los diferentes grupos poblacionales. Según estudios llevados a cabo en otros países, se estima que si se aumentase la actividad física hasta al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada en la población mundial, se producirían no solo beneficios sanitarios para los ciudadanos, sino que también tendría beneficios económicos, ya que aumentaría el Producto Interior Bruto (PIB), de los países debido a un descenso en los costes sanitarios.

Los mensajes principales que se quieren transmitir en este documento son:

- Los múltiples beneficios que proporciona la actividad física para la salud.

- Todas las personas pueden mejorar al ser físicamente activos.

- Es importante adaptar cualquier tipo de actividad física a la vida diaria.

- Cualquier incremento en la actividad puede generar beneficios en la salud.

- Ejercicios de fuerza mejoran la masa ósea y benefician a las personas.

- No solo es importante practicar actividad física, también es igual de importante reducir los periodos sedentarios.

- Importante facilitar las opciones de elección para ser una persona activa.

Algunas recomendaciones de actividad para los diferentes grupos poblacionales son:

- La realización de actividad física de forma recurrente es esencial en todas las edades, sin embargo, cada una tiene sus propias peculiaridades. Se recomienda para niños menores a un año, que realicen actividades que beneficien su desarrollo motor, tales como juegos interactivos en el suelo. Además, se aconseja mantenerles alejados de las pantallas y fomentar la lectura mediante terceros (leerles libros). No se recomienda mantener a estos sujetos más de una hora sin que desempeñen movimiento.

- Para niños entre 1-2 años: Promover la actividad física durante 180 minutos al día como mínimo, ya sea de juego libre o de forma estructurada. Además, hay que reducir igualmente que con los bebés el tiempo sedentario y se debe fomentar la lectura y narración de cuentos durante estos momentos.

- Para niños entre 3-4 años: Realizar la actividad física durante 180 minutos diarios como mínimo y que 60 minutos sea de actividad modera o intensa. Al igual que en las edades anteriores, no se recomienda que pasen en posiciones sedentarias más de una hora seguida y se encomienda fomentar los momentos de lectura. Asimismo, se expresa que no es bueno que estén más de una hora enfrente de una pantalla.

- En cuanto a población de 5-17 años, se recomienda realizar una hora de actividad física de intensidad moderada o alta durante todos los días de la semana. En ella se deben incluir tanto juegos, como otras actividades de intensidad alta que tienen un carácter del esfuerzo alto. Se debe tratar, por otro lado, de reducir los periodos sedentarios enfrente de la televisión u otras pantallas.

- Las recomendaciones para la población adulta es la realización de 150 a 300 minutos semanales de actividad física moderada o bien entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa. Asimismo, se pueden llevar a cabo durante dos días a la semana actividades de fortalecimiento muscular que incluyan grandes grupos musculares. Si los periodos de actividad se pueden aumentar, mejor.

- Las personas mayores de 65 años deben seguir las mismas recomendaciones que para los adultos, aunque se sugiere la realización de tres veces a la semana de entrenamiento de fuerza o equilibrio funcional.

- Para embarazadas y mujeres que acaben de dar a luz, se proponen al menos 150 minutos de actividad física moderada, distribuidos a lo largo de la semana. Asimismo, es recomendable que estas personas acudan a un profesional para que les supervise la realización de ejercicio.

El Ministerio de Sanidad recalca que la actividad física es necesaria para la buena salud de los individuos y su práctica de forma regular y controlada podrá reportar numerosos beneficios en la salud de los mismos.

Para acceder al documento completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 97

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte