Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

24/11/2022

El Cabildo presentó el plan Gran Canaria Activa y Cardioprotegida

El Cabildo presentó el plan Gran Canaria Activa y Cardioprotegida La Consejería de Deportes del Cabildo presentó el programa “Gran Canaria Activa y Cardioprotegida”. El objetivo es dotar a las instalaciones deportivas de los municipios de la isla de 45 desfibriladores semiautomáticos externo (D.E.S.A).

De esta forma, se les proporciona un recurso en materia de seguridad ante situaciones de emergencias. El programa tiene un presupuesto de 79.740 euros, que incluye, además, un curso de formación para el personal que impartirá la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), que serán, a su vez, los encargados de acreditar la formación.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el director del área de licitaciones de la empresa ANEK S3, S.L., Eduardo Carbonell; además, de los concejales de deportes y técnicos de los ayuntamientos de los municipios grancanarios.

Francisco Castellano destacó que “la Consejería de Deportes, en su política de apoyo y colaboración con los ayuntamientos de Gran Canaria, presenta este programa en el que llevamos tres años trabajando y hoy es una realidad. Creemos que es un suministro indispensable para cumplir con la normativa vigente e impulsar así este programa, con el que estamos aportando a las instalaciones deportivas de los municipios de nuestra isla 45 desfibriladores, con el fin de dotarlos de un recurso en materia de seguridad ante situaciones de emergencias”.

El consejero indicó que “queremos mejorar la seguridad de las personas usuarias de las instalaciones deportivas, donde practican cualquier actividad, porque este tipo de aparatos ayudan a salvar vidas. Es una apuesta segura por el bienestar y la salud de los ciudadanos de cada uno de los municipios de Gran Canaria”.

Además, manifestó que “la Consejería de Deportes da un paso más allá, sobre todo, en este mandato, a través de convenios con asociaciones y ONG’s para reactivar e invitar a que las personas se puedan incorporar al mundo del deporte. Esto es una parte fundamental de las líneas estratégicas de esta Consejería desde el minuto uno”.

Eduardo Carbonell mostró su satisfacción por ser la empresa adjudicataria de suministrar e instalar estos desfibriladores y explicó el funcionamiento de los dispositivos: “Estos aparatos nos servirán para que si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria pueda tener un recurso para que el corazón vuelva a tener ritmo cardíaco y, así, dar más margen de tiempo para que lleguen los servicios sanitarios. Muchas veces es la falta de tiempo lo que hacen que las personas fallezcan, porque en una parada cardíaca tenemos prácticamente cinco minutos para ayudar a esa persona”. Añadió que “con estos equipos y la formación que se le va a dar al personal para la utilización de estos dispositivos, aumentaremos esos cinco minutos y haremos que el corazón recupere el ritmo cardíaco”. 

El objeto de “Gran Canaria Activa y Cardioprotegida” es cumplir, además, con la normativa en cardio-protección de Canarias, que según el Decreto 157/2015, del 6 de julio de 2014, marca la obligatoriedad de la existencia de un desfibrilador en establecimientos con un tráfico superior a 1.000 personas al día, aunque desde la Consejería de Deportes se ha considerado conveniente que las instalaciones deportivas con un tráfico medio de 500 personas al día, dispongan también de estos dispositivos externos para una mayor cardio-protección de los usuarios.

Los desfibriladores, que ya se están entregando a 19 de los 21 municipios que los han solicitado, son dispositivos que sirven para salvar vidas, es decir, para restaurar el ritmo cardíaco a cualquier persona que sufra una parada cardiaca, suministrando descargas eléctricas al corazón a través de la pared torácica, logrando estabilizar las constantes vitales hasta que lleguen los servicios médicos. Cada instalación deberá colocar los dispositivos en un lugar accesible y visible, e irán acompañados de un cartel con información básica sobre el uso del mismo y teléfono de servicio de atención técnica. Y el mantenimiento de estos dispositivos correrá a cargo de la Consejería de Deportes durante dos primeros años, pasando después a cada municipio. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria
Alcalde:
Carolina Darias San Sebastian

Concejal de Deportes:
María del Carmen Vargas Palmés

Director de Deportes:
Francisco Sánchez Jover

Dirección: C/ León y Castillo, 322, 3ª planta C.P.:35013

Teléfono: 928 44 66 20

Fax: 928 44 60 39

Descripción: Se trata de la tercera isla de las orientales del archipiélago Canario, situado a 150 km de la costa africana y a 1.350 de la Península Ibérica y Europa. En la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 378.027 habitantes (INE 2023). Su área metropolitana es la décima de España. Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas es la ciudad con mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte