Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

15/07/2022

El Cabildo de Gran Canaria presentó el plan Valientes en Movimiento

El Cabildo de Gran Canaria presentó el plan Valientes en Movimiento El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el programa “Valientes en Movimiento”.

El objetivo es acercar la actividad física y el deporte, a través de profesionales cualificados, a los menores enfermos de cáncer, así como a sus familiares.

El proyecto, que anteriormente se denominaba “Valientes en Forma”, está destinado a los niños ingresados, o en periodos de tratamiento ambulatorio, en la unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Se pretende reducir la astenia o el cansancio asociado a la quimioterapia, mejorar su estado de ánimo, mantener la masa muscular del paciente, disminuir el deterioro funcional y retrasar la aparición de debilidad y fuerza muscular.

Francisco Castellano indicó que “para mí, como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, es una gran ilusión la renovación de este convenio con Pequeño Valiente, que ya firmamos el pasado año. Hemos visto los resultados pasados los 12 meses y requería que fuésemos más ambiciosos, que aumentásemos no solo la cuantía económica, sino también las competencias y atribuciones que todos estos niños van a tener con este nuevo convenio, por el cual desde la Consejería de Deportes hemos trabajado con intensidad para mejorarlo y ampliarlo cuatro años más, con una cantidad de 373.105,04 euros”.

El consejero añadió que “seguimos poniendo a disposición de la asociación las instalaciones del Cabildo para que los niños, niñas y familiares puedan hacer uso de las mismas, acompañados de sus monitores” e invitó al resto de las administraciones a “seguir caminando en aras de la salud, la actividad física y en la reincorporación a todos estos menores, lo antes posible y en las mejores condiciones, a su vida normal”.

José Jerez mostró su satisfacción por la renovación de este acuerdo y señaló que “estamos muy contentos, porque este proyecto hace feliz a muchos menores enfermos de cáncer. Es una iniciativa en la que se persigue integrar el deporte en la salud para que estos niños lleven una vida normal y saludable, en coordinación con el monitor deportivo, el fisioterapeuta y los diferentes facultativos de los hospitales con los que trabajamos en Gran Canaria”.

Agradeció, además, a la Consejería de Deportes, especialmente a Francisco Castellano, que “desde que le hablamos de este proyecto el pasado año, le gustó y se implicó de lleno, consiguiendo que hoy tengamos un convenio por cuatro años, que me gustaría que se hiciera extensible a todos las administraciones públicas, porque así nos dan un respiro a las ONG para estar con el corazón en un puño esperando por si llega o no las subvenciones”.

El acuerdo, que tendrá una subvención de más de 373.000 euros, conlleva la adquisición de un vehículo para el transporte de los usuarios y realizar las actividades deportivas en varios ámbitos de actuación, ya que el profesional va en busca de los niños con necesidades educativas:

- Hospital: Se atenderá a los niños que estén ingresados y a aquellos que asistan al hospital de día (tratamiento de quimioterapia, radioterapia, hemogramas y demás pruebas). Esto será posible siempre y cuando el hospital permita la entrada del profesional y la ejecución del proyecto.

- Sede de la entidad de Pequeño Valiente: En ocasiones puntuales, y en coordinación con el fisioterapeuta de la entidad, se podrá realizar las actividades deportivas dentro de las instalaciones de la sede.

- Otras instalaciones y aire libre: Se realizarán actividades en otras instalaciones como los centros deportivos del Cabildo de Gran Canaria, así como entes privados como empresas de surf, optimist, etc.

- Campamentos: Durante los meses de verano están previsto dos campamentos en los que se incluyen actividades deportivas, a los que acudirá el técnico deportivo para guiarles de manera profesional.

Entre las actividades que los menores y sus familiares realizarán destacan natación, atletismo, preparación física en gimnasio, fútbol, pádel, ciclismo, actividades náuticas (vela, surf…), actividades en la naturaleza y yoga, entre otras.

La Fundación Canaria Pequeño Valiente es una institución humanitaria de carácter voluntario que viene trabajando en situaciones de necesidad, atención y ayuda de los menores y sus familias en tratamiento médico en los servicios de oncohematología y otras patologías de los hospitales de la Comunidad Autónoma de Canarias velando por la mejora de su asistencia sanitaria. Y especialmente, con el objetivo de paliar, en su caso, los déficits sociales, apoyo psicológico humano y social que dichos menores o sus familiares pudieran padecer, o ayudas en los casos de carencias familiares y de situaciones conflictivas.

Pequeño Valiente se encarga de la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones para los menores en tratamiento en los servicios de oncohematología y otras patologías en los hospitales de la isla de Gran Canaria, incluyendo los que provienen de otras islas, facilitando y gestionando las residencias de los mismos en domicilios externos durante el tratamiento médico de los menores, entre otras actuaciones.

La firma de este convenio supone el compromiso de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante los próximos años en apoyar los fines sociales de esta entidad y en concreto mostrar su colaboración para la mejora del bienestar físico, psíquico y social de estos menores enfermos oncohematológicos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria
Alcalde:
Carolina Darias San Sebastian

Concejal de Deportes:
María del Carmen Vargas Palmés

Director de Deportes:
Francisco Sánchez Jover

Dirección: C/ León y Castillo, 322, 3ª planta C.P.:35013

Teléfono: 928 44 66 20

Fax: 928 44 60 39

Descripción: Se trata de la tercera isla de las orientales del archipiélago Canario, situado a 150 km de la costa africana y a 1.350 de la Península Ibérica y Europa. En la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 378.027 habitantes (INE 2023). Su área metropolitana es la décima de España. Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas es la ciudad con mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte