Acceso Club
Jueves,
07/07/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Oxford

21/06/2022

La obesidad sube un 10% el riesgo de fallecer de cáncer de próstata

La obesidad sube un 10% el riesgo de fallecer de cáncer de próstata Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que, con cada aumento de cinco puntos en el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de fallecer por un cáncer de próstata se incrementa un 10%. Participaron más de 200.000 hombres de Reino Unido.

Los datos recopilados pertenecían a la base de Biobank, una organización que recopila desde hace años cifras sanitarias en el Reino Unido. Esos elementos fueron cruzados con los resultados de los principales estudios ya publicados sobre el tema, lo que amplió la base estadística a 2,5 millones de casos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el riesgo de morir de cáncer de próstata, frecuente entre los hombres, está efectivamente relacionado con el sobrepeso, de forma directa: A mayor obesidad, mayores son las posibilidades de morir.

Según los autores del trabajo, que publicaron su investigación en la revista BMC, con cada aumento de cinco puntos en el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de morir por cáncer prostático aumentaba en un 10%.

Hasta ahora se sospechaba de ese vínculo, pero algunos científicos apuntaban a una correlación esencialmente entre la grasa abdominal y ese riesgo mortal. No obstante, la epidemióloga Aurora Pérez Cornago señaló que "sea cual sea el lugar donde esté situada la grasa, no cambia mucho el resultado”.

Para la principal autora del informe de Oxford, el mensaje que quieren transmitir es clave: "Por favor, hombres, mantengan un peso saludable", ya que, de esta forma, se podría ayudar a salvar a 1.3000 personas por este cáncer cada año solo en el Reino Unido.

El desafío ahora es determinar cuál es la causa médica directa. El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado entre los hombres y el cuarto más común en general, según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero su relación con la obesidad sigue sin estar totalmente clara.

Pérez-Cornago aseguró que seguirá investigando para responder a las siguientes preguntas: ¿El sobrepeso lleva al paciente a producir moléculas que favorecen ese tipo de cáncer? ¿O simplemente esos hombres no acuden tan regularmente como deberían al doctor, lo que ayudaría a detectar precozmente los síntomas del cáncer? 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 95

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte