Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Asturias

07/05/2021

Tineo: El proyecto ITINERA2 logra un accésit de los Premios NAOS

Tineo: El proyecto ITINERA2 logra un accésit de los Premios NAOS La Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo (Asturias) y el CTIC Centro Tecnológico recibió un accésit en la modalidad de actividad física en el ámbito familiar, en los XIV Premios Estrategia NAOS, por el desarrollo del proyecto ITINERA2.


El proyecto galardonado de esta modalidad fue el proyecto MOEVAP, de monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico, desarrollado por el Ayuntamiento de Villacañas y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto ITINERA2 tiene como objetivo fomentar la actividad física en la población mayor mediante una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y gamificación.

Se desarrolló de forma experimental entre marzo y octubre del año 2020 con la implicación de la Escuela de Salud y del Centro de Dinamización Tecnológica Local del Ayuntamiento de Tineo y la participación de los profesionales Ramón de Cangas y José Ramón Bahamonde, colaboradores habituales de la escuela en nutrición y de actividad física, respectivamente.

El escenario escogido para desarrollar esta iniciativa innovadora a nivel internacional fue la senda verde de 2,5 kilómetros que une la villa de Tineo y El Cruceru, donde se constató el incremento de personas que realizan ejercicio de forma diaria, incluso a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia de Covid-19.

Participaron de manera voluntaria un centenar de personas de entre 41 y 89 años, a las que se realizó un seguimiento remoto continuado que ha permitido evaluar el impacto de la actividad física en sus relaciones sociales y su salud. Este seguimiento constató beneficios en la salud física, emocional y social de los participantes, incluso a pesar de la pandemia de Covid-19. 

En este sentido, ITINERA2 ha permitido aportar evidencias de cómo la innovación tecnológica puede ser un aliado para afrontar retos sociodemográficos emergentes y de la relevancia de promover iniciativas de envejecimiento activo como herramienta de salud poblacional.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó  que “el desarrollo del proyecto demuestra que el concejo se implica en los avances en nuevas tecnologías y esta distinción respalda la trayectoria de la Escuela de Salud, distinguida con cinco accésits consecutivos de 2011 a 2015 en los premios Estrategia NAOS y en 2016 con el Premio en la modalidad de fomento de la alimentación saludable”.

Por su parte, Pablo Priesca, director general de CTIC, consideró que “esta iniciativa ha mostrado los efectos positivos de la solución tecnológica desarrollada por CTIC Centro Tecnológico para mejorar la calidad de vida de personas en proceso de envejecimiento y prevenir situaciones de aislamiento y soledad". 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
TINEO
Tineo
Alcalde:
José Ramón Feito Lorences

Concejal de Deportes:
Manuel Noé García Espada

Director de Deportes:


Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n C.P.:33870

Teléfono: 985 80 02 32

Fax: 985 80 02 33

Descripción: Tineo es un concejo del Principado de Asturias. También es una parroquia y una villa de dicho concejo. Se sitúa en el occidente de la comunidad y está dividido en 44 parroquias que comprenden 340 núcleos de población, aunque la gran mayoría no supera los 80 habitantes. La villa de Tineo, a 652 m de altitud y con 9.199 habitantes (INE 2020), es la capital administrativa del concejo. Se encuentra a 62 kilómetros de Oviedo.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte