Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Durante el Congreso de la FESNAD

20/11/2020

Los expertos alertan que el 22% de los niños del mundo tiene obesidad

Los expertos alertan que el 22% de los niños del mundo tiene obesidad La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) celebró, de forma telemática, su congreso anual. Varios expertos en nutrición alertaron de que la obesidad infantil afecta a más del 22% de los niños en todo el mundo y recordaron que esto supone un factor de riesgo para padecer enfermedades en su vida adulta.

Isabel Polanco, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que “no solo somos lo que comemos, sino lo que hemos comido, porque si un niño tiene sobrepeso, ese niño será un adulto obeso”. Añadió que “la prevención de enfermedades nutricionales tiene que hacerse desde la infancia para que la adquisición de buenos hábitos perdure en el tiempo adecuadamente. Una correcta manera de hacerlo es con lactancia materna, al menos durante los seis primeros meses de vida, junto a una alimentación complementaria de un poco de todo y mucho de nada, y predicando con el ejemplo comiendo en familia, la mejor manera de que un niño aprenda a comer bien”.

La experta insistió en la necesidad de la educación nutricional en los padres “para que sean los primeros en tomar conciencia y también a la hora de detectar el sobrepeso de sus hijos”.

Durante el evento, se subrayó que la dieta mediterránea es el mejor aliado para combatir enfermedades nutricionales porque, según los últimos estudios, los niños que se acercan a ella tienen mejores marcadores metabólicos que los que no lo hacen.

La presidenta de FESNAD, Ascensión Marcos, señaló que la sobrealimentación, junto con un aumento del sedentarismo, la reducción de la actividad física, alteraciones del sueño y estrés, especialmente acusado por la situación de pandemia que se está viviendo, son factores clave que están contribuyendo a una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población española.

Concretó, además, que la obesidad es un proceso de inflamación asociado al envejecimiento, por lo que aquellos que la padecen tienen más riesgo de tener infecciones y alergias: “En la situación actual, es un factor de mal pronóstico. De hecho, el 70% de obesos con Covid-19 requieren cuidados intensivos con ventilación mecánica asistida”.

Otros de los temas tratados fueron los beneficios del cacao para la salud. Los polifenoles que contiene el cacao mejoran el estado de ánimo, el rendimiento cognitivo y la respuesta a la fatiga mental. Existen evidencias científicas que demuestran que la ingesta alta de chocolate y asimilados en la población infanto-juvenil española da unos resultados que se pueden considerar más que aceptables, estando entre los tres primeros países de Europa en consumo de estos compuestos.

Antonio Villarino, profesor de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la junta directiva de FESNAD, destacó que “su incidencia sobre las enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes o la hipertensión está demostrada en la comunidad científica, recomendándose una dosis de por lo menos diez gramos diarios de cacao, siendo más efectiva su toma en forma de cacao en polvo disuelto en agua para su actuación antiinflamatoria que en leche”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte