Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

09/01/2023

V. Gambau: “La Ley del Deporte ha sido un buen regalo de Reyes”

V. Gambau: “La Ley del Deporte ha sido un buen regalo de Reyes” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, habló de la reciente aprobación de la nueva Ley del Deporte de España. Afirmó que “ha sido un buen regalo de Reyes. Estamos satisfechos, porque es la primera vez que se nos contempla y se nos visualiza como profesionales del deporte”.

Sobre las aportaciones que el organismo colegial realizó al texto, Gambau manifestó que “hubiésemos estado muy conformes con él si el título hubiese sido Ley del Deporte Competitivo. El problema es que el articulado dejaba al margen a un 85% de los practicantes deportivos del país. Hemos intentado que se contemplen también los derechos de los deportistas que lo practican de forma habitual, pero fuera de la competición federada. Y hemos añadido cuestiones relacionadas con la educación física y la salud que considerábamos esenciales”.

A pesar de ello, el presidente del Consejo COLEF aseguró que “desde nuestra perspectiva, la aprobación de esta ley ha sido un buen regalo de Reyes, sobre todo, porque es la primera vez que una ley nos contempla y nos visualiza como profesionales del deporte, lo que es una alegría para todo el colectivo”.

Otro de los aspectos a destacar es el concepto de deporte: “En el nuevo texto, se ha superado la definición antigua, que lo contemplaba solo competición, y se ha adaptado a la realidad europea. Esto es un paso muy importante, así como la integración de todos los profesionales que prestamos servicio en el ámbito deportivo. Nuestro esfuerzo ha estado encaminado a que apareciésemos todos aquellos que llevamos muchos años trabajando por el deporte”.

Gambau subrayó que “hemos trabajado mucho para que no solo se hablase de inclusión, de deporte femenino o federado. Había que ir mucho más allá. Era necesario que se contemplase la práctica cotidiana como un hábito saludable que consigue una sociedad mucho más activa. Hemos superado barreras anteriores y hemos luchado por integrar esta nueva visión, lo que repercute en todos aquellos aspectos que van más allá de la competición”.

En cuanto a si en el nuevo articulado se queda alguna asignatura pendiente, indicó que “sí, todavía tenemos que llevar a cabo la regulación profesional de nuestro colectivo. El estado tiene que ordenar el espacio profesional en los próximos seis meses. Hasta ahora lo han hecho algunas comunidades autónomas, pero necesitamos una regulación única a nivel estatal. Una vez que la consigamos y tengamos la ley correspondiente será necesario, por ejemplo, colegiarse para poder ejercer nuestra profesión, lo que va a ayudarnos a desarrollar nuestro trabajando en el día, garantizando la salud de la ciudadanía, que es lo más importante”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 45´08´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte