Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

05/09/2022

Luis Leardy: “Todavía hay muchas barreras en el deporte paralímpico”

Luis Leardy: “Todavía hay muchas barreras en el deporte paralímpico” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, habló de informe “Paralímpicos, una carrera de obstáculos”. Señaló que “todavía hay muchas barreras en el deporte paralímpico. Solo el 20% de las instalaciones de nuestro país son plenamente accesibles”.

Leardy señaló que este informe es “una iniciativa de uno de nuestros socios y empresas patrocinadoras, Caixabank, que realiza un gran trabajo de divulgación y difusión del deporte paralímpico. Es un informe muy exhaustivo, una radiografía muy precisa de la situación del deporte paralímpico de nuestro país”.

Según los datos de este trabajo, “aunque se arroja luz a la esperanza y se destacan muchas cosas positivas, todavía queda mucho por hacer y muchas barreras que derribar. Es cierto que se ha avanzado mucho en la difusión del deporte paralímpico, en la igualdad de oportunidades, en el apoyo de los patrocinadores, pero queda mucho trabajo. Podemos decir que estamos muy bien en lo que a deporte de alto nivel se refiere, pero no es tanto así en el acceso al deporte, a nivel usuario, de las personas con discapacidad”.

Para el director de Comunicación del CPE, “los Juegos Paralímpicos, con referentes como Teresa Perales, son un gran escaparate para que las personas con discapacidad se animen a hacer deporte. No obstante, se encuentran con grandes dificultades porque no hay suficiente oferta de actividades o todavía hay demasiadas barreras arquitectónicas o de accesibilidad. Solo el 20% de las instalaciones de nuestro país son plenamente accesibles. Realmente, es muy poco. En cuanto a la práctica federada, aunque ha crecido el número de licencias, todavía es muy bajo. Solo el 0,3% de las personas con discapacidad tienen una licencia federativa, frente al 7% de los que no tienen discapacidad”.

En cuanto a las posibles propuestas para seguir avanzando en esta materia, Leardy subrayó que “es un trabajo de todos, instituciones y agentes del deporte. Y es muy importante que se haga a través de la inclusión. Ofrecer oportunidades para que puedan realizar deporte juntos personas con y sin discapacidad va a permitir que muchas personas puedan realizarlo en su entorno más cercano, que tengan mucha más oferta y variedad, lo que redundará en un crecimiento del deporte adaptado”.

Para acceder al podcast de la entrevista completo, pinche aquí (a partir del minuto 35´10´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte