Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

09/05/2022

Aurora Araújo: “Nos gustaría una fisioterapia de acceso universal”

Aurora Araújo: “Nos gustaría una fisioterapia de acceso universal” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, habló de la celebración del 25 aniversario de la entidad, que tuvo lugar en el Teatro Real. Señaló que “nos gustaría una fisioterapia de acceso universal y que los médicos conociesen mejor nuestra labor”.

La decana se mostró agradecida por la buena acogida que tuvo la celebración de este aniversario del colegio: “La verdad es que nos acompañaron personas de muchos ámbitos que apoyan al 100% a la fisioterapia. Agradecemos también a la Comunidad de Madrid su presencia, representada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Nos sentimos muy respaldados por el gobierno regional. Nuestro colectivo se ha vuelto muy serio en la presentación de resultados e intentamos colaborar en todo lo posible cuando se nos  pide asesoramiento”.

Sobre los avances de la profesión en estos 25 años, señaló que “ha crecido mucho. Nacimos como meros aplicadores de técnicas. Solo se nos conocía en el mundo de la alta competición a nivel músculo esquelético. Ahora llegamos a mucha más gente. Los ciudadanos acuden al fisioterapeuta para tratarse muchos problemas”.

Durante la pandemia, los fisioterapeutas tuvieron un trabajo fundamental, en primera línea, corriendo grandes riesgos, como otros profesionales sanitarios, y ayudando a miles de pacientes. Araújo afirmó que “muchos ciudadanos no saben que nosotros empezamos a actuar en las plantas de hospitalización desde el principio de la pandemia. Tras cuatro o cinco días de diagnóstico e ingreso por Covid, trabajamos con los pacientes numerosos aspectos, como la movilidad o la respiración, para que pudiesen volver cuanto antes a casa”.

En cuanto a si se sienten reconocidos por la sociedad, indicó que “todavía queda mucho. Parece mentira, pero ha sido con la pandemia cuando se ha empezado a hablar de fisioterapia respiratoria. La gente sigue sin saber que los fisioterapeutas trabajamos, por ejemplo, en oncología, en enfermedades renales, pulmonares, además de lo músculo esquelético. Muchos deportistas amateur no acuden a nosotros ante alguna dolencia porque se piensan que se les va a pasar solo. Falta mucha difusión de nuestra labor y, en este sentido, los medios de comunicación sois fundamentales para darla a conocer”.

Para terminar, comentó cómo ve la profesión dentro de otros 25 años: “Me encantaría que fuese de acceso universal, que los propios médicos conociesen mejor nuestra labor para que nos pudiesen derivar más pacientes y que estuviésemos presentes en urgencias, porque hay muchos pacientes que podrían ser tratados por un fisioterapeuta sin tener que pasar por el triaje”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 48´10´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte