Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

30/08/2021

Enrique Lizalde: “Tenemos que concienciarnos de hacer ejercicio"

Enrique Lizalde: “Tenemos que concienciarnos de hacer ejercicio En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Enrique Lizalde, jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD, valoró el proyecto piloto que va a llevar a cabo Reino Unido para premiar a ciudadanos que realicen ejercicio. Comentó también las novedades sobre la nueva Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Reino Unido apuesta por la prevención y se abre a premiar y recompensar económicamente a los ciudadanos que hagan deporte. Con este objetivo, el Gobierno británico convoca una licitación pública para el programa Incentivos para la salud, cuyo proyecto piloto, de seis meses de duración y se pondría en marcha en enero de 2022.

Sobre este proyecto, Enrique Lizalde comentó que “"se trata una licitación del Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Gobierno Británico. Una iniciativa muy interesante que cuenta con bastantes recursos, para que durante seis meses se proponga y se organice un programa de incentivos para que aquellas personas que desarrollen hábitos saludables, como la práctica de actividad física y deporte, la alimentación saludable, etc.,  se vean recompensados con incentivos y de esta forma estos hábitos se consoliden. El presupuesto de este proyecto piloto es de dos millones de libras”.

El Jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD, añadió que “la propuesta es precisamente para que empresas, el sector privado, propongan cómo organizar materialmente esos premios. Hay que considerar que el Reino Unido se mueve en lo que es una sociedad anglosajona, que es diferente a la que nosotros tenemos aquí. Estaremos expectantes a como se materializa pero no necesariamente podrá ser de igual aplicación a nuestro país. ".

Recordó que “en España hubo una iniciativa parecida, también con incentivos, en el 2013: La plataforma FederadosconelDeporte., un proyecto en el que si tú eras federado y te incorporabas a esa plataforma, tenías diversas ventajas. La pretensión de esta plataforma era que la gente se animara a federarse”, señaló Lizalde. 

Además, añadió que "este tipo de programas no solo se tienen que poner en marcha, luego tiene que existir una labor constante de sensibilización, de comunicación, para motivar a las personas para que finalmente se practiquen y consoliden hábitos saludables. Tener esas compensaciones está bien, pero lo importante es que la gente se conciencie y realmente practiquen más actividad física y deporte, más ejercicio físico y se preocupen de la alimentación".

Sobre la nueva Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, Enrique Lizalde aseguró que esta se adapta al nuevo Código Mundial Antidopaje, y afecta al Departamento de Deporte y Salud.

Lizalde recordó que "en el año 2013 (en la anterior Ley) se consideró oportuno el unir los aspectos de protección de la salud con los de la lucha antidopaje. Posteriormente, en 2017, la Ley se modificó y estas competencias de deporte y salud pasaron al Consejo Superior de Deportes. Ahora el único trecho que queda por recorrer es que la estructura del departamento pase directamente a depender orgánicamente, y ejerza esas competencias, desde el CSD”.

Con la nueva Ley, el Departamento de Deporte y Salud estará en el organigrama del CSD como Subdirección General. Una incorporación que se realizará en los próximos meses.

Para acceder al podcast de la entrevista (a partir del minuto 41'20''), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte