Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/10/2021

La RFEA y Telefónica se alían para mejorar el rendimiento de atletas

La RFEA y Telefónica se alían para mejorar el rendimiento de atletas La Real Federación Española de Atletismo y Telefónica se han aliado para mejorar el rendimiento de los atletas. El objetivo es generar un impulso positivo al deporte español a través de las nuevas tendencias adaptadas al alto rendimiento.

Este proyecto representa una evolución dentro del alto nivel, un nuevo enfoque que se sustenta en los valores compartidos, la innovación deportiva y la tecnología como pilares fundamentales en la creación de nuevos métodos avanzados de entrenamiento para la preparación y la mejora del rendimiento de los atletas de élite. 

La Real Federación Española de Atletismo y Telefónica Tech ponen en marcha un proyecto en el que se desarrolla una solución tecnológica a medida para mejorar el rendimiento de los deportistas. La solución adquiere los datos de sensores adheridos al cuerpo de los atletas con el fin de aportar asistencia técnica relevante tanto a ellos como a sus técnicos durante sus entrenamientos, aportando una ventaja competitiva legal. 

Esta colaboración también simboliza la evolución y el progreso del deporte a través de un modelo inteligente y colaborativo de desarrollo. Una alianza entre el deporte federado y la industria tecnológica que abre nuevas vías de futuro y contribuye a posicionar la marca “España Deporte” a la vanguardia de la innovación deportiva mundial, favoreciendo de forma activa la aparición de nuevos mercados y entornos de oportunidad internacional.

Las diversas metodologías existentes en la actualidad de análisis de la técnica son lentas en la realización, costosas y difícilmente accesibles, ya que requieren de estudios biomecánicos especializados e individualizados. Los deportistas y sus cuerpos técnicos pueden apoyarse en esta nueva tecnología, que, gracias a soluciones de IoT y al Big Data, democratiza el acceso logrando resultados en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo.

A través de sensores wearables y aplicaciones se desarrollan soluciones para la extracción de los indicadores de rendimiento, como son la velocidad, rangos o ángulos. Los cientos de datos por segundo que son generados se almacenan y procesan sin afectar al desempeño y rendimiento del deportista y siendo plenamente reglamentarios. Los datos se procesan en una plataforma analítica para poder acceder a la información, desarrollada en un entorno cloud, garantizando un almacenamiento seguro de toda la información recopilada.

Mediante algoritmos de inteligencia artificial los datos obtenidos en bruto por los sensores de los atletas son tratados y traducidos a factores explicativos de rendimiento. La plataforma irá aprendiendo tras cada entrenamiento, logrando información resultante, relevante y precisa previamente pactada por el atleta y el entrenador, incluyendo indicaciones o consejos para mejorar el resultado. Esta información podrá ser consumida desde smartphones, tablets y relojes inteligentes, permitiendo ser analizados en tiempo real e in situ.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, señaló que “un nuevo modelo, para una nueva Era, con un alto potencial de crecimiento y expansión internacional que a través de la interacción proactiva explora nuevos horizontes y formatos en el rendimiento deportivo de élite. Esta alianza supone una nueva dimensión de la preparación deportiva de los atletas de élite interconectada a través del uso de la tecnología y un entorno digital que incorpora la inteligencia artificial y el Big Data para la mejora del rendimiento”.

Por su parte, el CEO de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, aseguró que “en la actualidad es objetivo que los equipos o deportistas que confían en los datos son los que están consiguiendo mejores resultados. Este hecho está cambiado el deporte en sí y la forma en que se planifican o monitorizan tanto los entrenamientos como la condición física de los propios deportistas y sus posibles lesiones. Desde Telefónica Tech aplicamos al deporte la experiencia adquirida en el análisis avanzado de datos con otras organizaciones, posicionándonos en un lugar preferente en la redefinición de la experiencia del deportista”.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte