Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

12/05/2021

La dieta mediterránea es beneficiosa para los pacientes con lupus

La dieta mediterránea es beneficiosa para los pacientes con lupus Científicos de la Universidad de Granada han demostrado los múltiples beneficios que la dieta mediterránea aporta a los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Una enfermedad autoinmune sistémica que afectan a más personas.

Este trabajo ha sido publicado en la revista  Rheumatology y revela que los pacientes con lupus que siguen un patrón de dieta mediterránea tienen menores cifras de sobrepeso/obesidad, un menor riesgo cardiovascular y experimentan mejoras en el curso clínico de la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Granada también observaron que el consumo de ciertos alimentos se asocian con más beneficios para estos pacientes. Así, tomar alimentos antiinflamatorios característicos de la dieta mediterránea, como aceite de oliva, frutas, verduras, pescados y sofritos caseros, y no consumir alimentos que no forman parte de ella, como productos cárnicos procesados, alimentos azucarados y bollería industrial, se asociaron significativamente con menor actividad y daño orgánico en estos pacientes.

La dietista nutricionista, doctora de la  UGR y primera autora del trabajo, Gabriela Pocovi Gerardino, explicó que “la causa exacta del lupus aún se desconoce, pero se sabe que resulta de la interacción entre diversos factores como una predisposición genética ciertos factores ambientales o cambios hormonales, entre otros”. 

En los últimos años, se ha comenzado a destacar que la dieta podría estar jugando un papel importante en el desarrollo y evolución de las enfermedades autoinmunes, al igual que ocurre en otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes o el cáncer.

Desde el año 2017, este grupo de investigación de la UGR y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), liderado por Norberto Ortego Centeno, viene investigando el impacto de la dieta en las enfermedades autoinmunes y particularmente en el lupus. A partir del proyecto LyDIMED, “Lupus y Dieta Mediterránea”, se planteó el objetivo de investigar la influencia de la dieta y, en concreto la mediterránea, en la cronicidad, gravedad y riesgo cardiovascular en esta enfermedad autoinmune.

Para ello, han realizado un estudio descriptivo transversal en el que se ha valorado el estilo de vida en general, ingesta dietética, composición corporal, nivel de actividad física, hábitos tóxicos, y la adherencia a la dieta mediterránea. Participaron un grupo de 300 pacientes de varios hospitales de Andalucía (Hospital Universitario San Cecilio,  Hospital Campus de la Salud  y el Hospital Universitario de Jaén).

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.


LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ENSEÑARÁ A SUS ESTUDIANTES COCINA SALUDABLE

La Facultad de Farmacia de la UGR, en colaboración con "La Habitación saludable" y la Junior empresa Ebersix, ha organizado el curso “Educación nutricional para universitarios: de la teoría a la mesa”, con el que pretende acercar teorías y consejos nutricionales y de salud a un entorno práctico como es la cocina y, finalmente, a la mesa. 

Se celebrará de manera presencial del 17 al 24 de mayo, enseñará a los estudiantes universitarios a alimentarse correctamente, y también a desenvolverse en la cocina.

La catedrática del departamento de Microbiología de la UGR, Ana del Moral García, señaló que "la idea es complementar la formación nutricional con la práctica en la cocina. No esperamos que el asistente alcance una habilidad real en tan solo cuatro días, pero sí cierta destreza y, sobre todo, despertar su interés por la misma".

Los estudiantes realizarán sesiones prácticas de cocina en las que elaborarán diversos platos apoyados en conceptos de dieta mediterránea y sostenibilidad alimentaria, a la vez que podrán comprobar cómo una dieta, además de ser equilibrada, variada, suficiente, completa y adecuada, puede ser apetecible.

El curso se completa con reflexiones en el campo de la psiconutrición, convivialidad y aspectos emocionales relacionados con la preparación de alimentos. También se analizarán conceptos como el "batch cooking" (cocinar en pocas horas para toda la semana); habrá un taller de trampantojos (platos que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa, pero en realidad son otra) y otro de soluciones para comer a diario fuera de casa con "tupper" saludables. 

Las clases tendrán lugar los días 17, 18, 20 y 24 de mayo de 17:00 a 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia (Campus de Cartuja), y también habrá prácticas en las instalaciones de los comedores de la propia facultad. Los estudiantes que participen recibirán 1,5 créditos ECTS.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte