Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Luis López Nombela, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Radio Marca

28/04/2020

Diccionario del fútbol actual

Diccionario del fútbol actual Me choca mucho los nombres que actualmente se le dan a las acciones, movimientos o estrategias que ocurren en un partido de fútbol. Algunos son, cuanto menos, curiosos. Ahora todo el mundo parece saber de este deporte y cree que con estos nombres son más ilustrados de cara al resto del mundo. Pero en fútbol todo está inventado.

Por poner algunos ejemplos:

- Presión alta: Debemos entender que es en la zona de finalización contraria. Hay que marcar cuando se pierde la pelota o te la arrebate el jugador del otro equipo. En ese momento, tenemos que defender para neutralizar su acción o contrarrestar con un ataque nuestro.

- Palo corto: Aquí tengo que decir que en fútbol no existe el palo corto, todos tienen las mismas medidas. Se debe entender que es la distancia más cercana desde la portería hasta el jugador que tiene el balón.

- Sala de máquinas: Es una zona de maniobra en el centro del campo, donde se busca el momento de poder pasar el balón en corto o en largo, enviándolo a la zona de finalización.

- El dibujo: Es el sistema, el esquema general básico con amplias variaciones de orden táctico, que nos permiten cubrir todas las posibilidades eventualidades que se den durante el partido.

- Presión tras pérdida: La puede realizar cualquier jugador del campo, se trata de apretar al adversario cuando este te ha quitado el balón.

- Bloque alto, medio o bajo. Se trataría de todo el conjunto o formación completa, sin descomponerse, como si fuese un repliegue intensivo del jugador que ocupa una posición en la parte exterior del campo.

- Volantadas: Se le llama a los hombres que actúan en el centro del campo, protegiendo la zona que ocupan para recuperar el balón.

- Interiores: Son los penúltimos pasadores y acompañantes de los extremos. Ahora también se les llama media punta.

- Apoyos: Pueden ser por el norte, por el centro o por el sur. Los jugadores suelen hablarse en el campo, indicando cuándo van a por la pelota y a quién se la devuelven.

Luis López Nombela, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Radio Marca

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte