Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
La importancia del factor mental en el deporte

24/01/2023

José María Buceta ha publicado su nuevo libro: ¡Vamos, Rafa!

José María Buceta ha publicado su nuevo libro: ¡Vamos, Rafa! El psicólogo deportivo, entrenador de baloncesto y colaborador de la “Tertulia Al Límite”, José María Buceta, ha publicado el libro “¡Vamos, Rafa!”. Analiza cómo afecta el factor mental en el deporte, si es un enemigo o un aliado. También intenta responder varias cuestiones, como por qué no todos los deportistas consiguen sus objetivos o se lesionan más.

En el libro, Buceta se pregunta ¿por qué unos deportistas consiguen sus objetivos más veces que otros? Señala que, seguramente, tienen más talento, entrenan mejor, se cuidan más, se lesionan menos y afrontan las competiciones en el mejor estado de forma. Pero ¿es eso suficiente? El autor enfatiza en que uno de los aspectos más importantes es el factor mental.

Precisamente sobre este elemento, de gran trascendencia, plantea las siguientes cuestiones: “¿En qué consiste? ¿cómo actúa? ¿cómo se desarrolla y se gestiona para que juegue a favor y no en contra? ¿Es un enemigo o un aliado?

El nadador Michael Phelps afirmó que "pienso que todo es posible siempre y cuando pongas tu mente en ello y trabajes para ello. La mente controla todo". Mia Hamm señaló que “el atributo más importante que un jugador debe tener es la fortalece mental". Por último, Rafa Nadal aseguró que  "ganar es bonito y te llena de alegría momentánea. Pero la vida continúa y es lo más importante". Se trata de declaraciones de grandes deportistas a nivel mundial que han vivido en primera persona la importancia del factor mental.

Otras de las preguntas a las que se intenta responder en el libro son: ¿Por qué hay muchos deportistas jóvenes que, tras unos éxitos tempranos que auguran un futuro brillante, se quedan en el camino y no cumplen esa expectativa? ¿Por qué el deporte puede provocar problemas de salud mental a los deportistas, incluyendo a los más exitosos? ¿Cuál es el papel de los psicólogos del deporte? ¿Cómo pueden ser más eficaces los entrenadores, los familiares y todos lo que están cerca de los deportistas, incorporando la Psicología a su repertorio de habilidades? 

Buceta asegura que “este libro ayuda a comprender lo bueno y lo malo del deporte, la fortaleza, la debilidad psicológica de los deportistas, el éxito y el fracaso”.

Profesor de Psicología de la UNED, José María Buceta es un reconocido especialista en los campos de la Psicología del Deporte, la Salud, el Liderazgo y el Coaching, entrenador de baloncesto, autor de una docena de libros y asiduo conferenciante en más de veinte países de todo el mundo. Colabora de forma habitual en la “Tertulia Al Límite” de Radio Marca.

Para adquirir el libro, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte