Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

02/11/2022

La Llagosta: La Gasol Foundation presentó el programa ORBITA4kids

La Llagosta: La Gasol Foundation presentó el programa ORBITA4kids El municipio barcelonés de La Llagosta se suma al programa “ORBITA4kids”, de la Gasol Foundation. El objetivo es promocionar los estilos de vida saludables para prevenir la obesidad infantil. Participarán un millar de niños.

Esta iniciativa se implementará en coordinación con la Atenció Primària Metropolitana Nord del Institut Català de la Salut y la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).

Durante el mes de septiembre se presentó el proyecto en las reuniones de inicio de curso de las cuatro escuelas de La Llagosta, donde las familias tuvieron oportunidad de conocerlo. Las profesionales del EAP La Llagosta explicaron el diseño del estudio científico que se llevará a cabo en la población del municipio y animaron a las familias a participar, con el objetivo de conseguir una comunidad saludable para los niños y niñas.

El programa ÓRBITA4KIDS tiene como objetivo impulsar multitud de proyectos y acciones de promoción de estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil mediante el fomento de la actividad física y el deporte, la alimentación, las horas y la calidad del sueño y el bienestar emocional. En total, casi un millar de niños de entre tres y diez años del municipio participarán en el programa.

Raquel Ortega, directora del Equipo de Atención Primaria, explicó que “ÓRBITA4KIDS es un programa comunitario pionero que busca revertir la tendencia al aumento de sobrepeso y obesidad entre las niñas y los niños de La Llagosta. Queremos animar a las familias a participar en el proyecto, ya que la evidencia científica apunta que este tipo de intervenciones pueden mostrar efectos positivos en la reducción de las cifras de obesidad infantil".

En las próximas semanas se empezarán a recoger los datos iniciales, a fin de poder evaluar en un futuro la eficacia del programa con rigor científico. El programa está previsto que se desarrolle durante dos cursos académicos y se podrá ampliar en el tiempo y en otros municipios.

Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, señaló que “se trata del primer programa multinivel y multicomponente que ponemos en marcha. La implementación y evaluación del programa ÓRBITA en el municipio de La Llagosta nos permitirá visualizar la estrategia de extensión del programa en otros municipios de Cataluña y del resto de España”.

La obesidad infantil, que junto con el sobrepeso afecta a uno de cada tres niños y niñas en España de ocho a 16 años según el estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, es una problemática compleja, que requiere intervenciones multifactoriales que impliquen a todos los sectores y actores claves de la comunidad, contribuyendo, así, al bienestar de los más pequeños.

MÁS DE 2.500 PERSONAS ASISTIERON A LA JORNADA “LA SALUDABLE”

Más de 2.500 personas participaron en “La Saludable”, la jornada familiar organizada por la Gasol Foundation y el Ministerio de Consumo, que se celebró en el Moll de la Marina de Barcelona con motivo del Día Mundial de la Alimentación. El evento contó con la participación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes.

Garzón destacó que es “muy importante tomar consciencia de que un consumo saludable hoy previene enfermedades mañana. Una buena alimentación, junto a la práctica de otros hábitos como el ejercicio físico o un buen descanso, son patrones saludables que se deben incorporar al día a día de las familias porque eso ayuda a proteger a los más vulnerables, es decir, a los niños y a las niñas”. 

Cristina Ribes subrayó la importancia “de que desde la administración y las instituciones públicas se apoyen iniciativas como esta para que, a través del juego, despertemos la motivación de los niños y niñas hacia los hábitos saludables”.

Las familias pudieron disfrutar de multitud de actividades para promover hábitos saludables. Entre ellas, destacaron un showcooking a cargo del chef y patrono de la Gasol Foundation, Joan Roca; un espectáculo a cargo del deportista e influencer Javi Freestyler; una caminata saludable de dos kilómetros, que fue encabezada por el ministro de Consumo; y una actividad sobre alimentación saludable que contó con la participación del chef Juan Llorca. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LA LLAGOSTA
La Llagosta
Alcalde:
Óscar Sierra Gaona

Concejal de Deportes:
Antonio Garcia Robledo

Director de Deportes:


Dirección: Pl. d'Antoni Baqué, 1 C.P.:08120

Teléfono: 935603911

Fax: 935741142

Descripción: Este municipio está situado en la comarca del Vallés Oriental (capital Granollers). Su extensión de terreno consta de 3,01 km² y es el término municipal más pequeño de la comarca. Se encuentra a 23 kilómetros de Barcelona. Cuenta con una población de 13.259 habitantes (INE 2021).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte