Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

27/05/2022

Museu Olímpic de Barcelona acogió una jornada sobre deporte y guerra

Museu Olímpic de Barcelona acogió una jornada sobre deporte y guerra El Museu Olímpic Joan Antoni Samaranch de Barcelona acogió la jornada “El deporte en tiempo de guerra”. Participaron destacados expertos que analizaron cómo el deporte se ha visto afectado por las diversas guerras acontecidas en el mundo.

Todo acto bélico es motivo de retroceso social. Las guerras y los conflictos generan daños irreparables en las sociedades. La globalización de la práctica deportiva, considerado por muchos sociólogos como un indicador de desarrollo en las civilizaciones, es una de las principales actividades que se ve afectada en tiempos de guerra.

Frank Terrón, director de la Fundació Barcelona Olímpica, fue el encargado de inaugurar esta jornada, en la que tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Manel Tomàs (historiador del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona), Neus Real (profesora agregada de la UAB y autora del libro "El Club Femenino y de Deportes de Barcelona, plataforma de acción cultural”), Aitor Lagunas (periodista y director de la revista Panenka), Joan Manel Surroca (periodista experto en olimpismo). Estuvo coordinada por Luís Sánchez (responsable del CEO Samaranch).

Se trataron diversos temas como las consecuencias de la guerra en la sociedad (pérdidas sociales, económicas, retroceso deportivo y la repercusión global de una guerra), así como la gestión y presión de organismos como el Comité Olímpico Internacional y la afectación de las sanciones a los países promotores del conflicto.

Durante el acto también se presentó el libro “Amberes 1937: la delegación catalana” escrito por Luís Sánchez, perteneciente a la colección “Aula de Historia” de la Fundació Barcelona Olímpica.

El autor explicó que “un año más tarde de la frustrada celebración de la Olimpiada Popular que debía celebrarse en Barcelona en julio de 1936, cancelada a causa del Golpe de Estado del día antes de la inauguración, tuvo lugar en Amberes la III Olimpiada Obrera. Impulsada por el Comité Catalán pro Deporte Popular (CCEP), contó con una destacada participación de deportistas catalanes”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BARCELONA
Barcelona
Alcalde:
Barcelona
Jaume Collboni

Concejal de Deportes:
Barcelona
David Escudé

Director de Deportes:
Susana Closa

Dirección: Plaza Sant Jaume, 1 C.P.:08071

Teléfono: 93 402 32 23

Fax: 93 402 32 34

Descripción: Ciudad mediterránea con dos mil años de historia. Abierta a todas las innovaciones. Acogedora, plural, diversa. Una ciudad para vivir y compartir, en la actualidad cuenta con una población de 1.660.435 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte