Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

11/05/2022

Gasol Foundation: ALLEYOOP y dos becas de la Pau Gasol Academy

Gasol Foundation: ALLEYOOP y dos becas de la Pau Gasol Academy La Gasol Foundation y el Bàsquet Girona llevarán los hábitos saludables a la cancha a través del proyecto ALLEYOOP de promoción de estilos de vida saludable. Además, la entidad ha convocado dos becas para la Pau Gasol Academy.

El baloncesto va más allá del deporte y el Bàsquet Girona es un claro ejemplo. Gracias a la colaboración con la Gasol Foundation, los equipos de la base del club catalán (que preside Marc Gasol) integrarán la promoción de hábitos de vida saludable en sus entrenamientos a más de un centenar de jugadores.

Marc Gasol señala que “desde el Bàsquet Girona queremos que el baloncesto sea una herramienta con la que mejorar la calidad de vida de los jugadores, del cuerpo técnico y también de las familias, es decir, de toda la comunidad educativa”. Añade que “el proyecto ALLEYOOP nos permite hacer precisamente eso, potenciar los cuatro pilares de los hábitos de vida saludable (actividad física y deporte, alimentación saludable, sueño y bienestar emocional) de forma natural en los entrenamientos y seguir construyendo un mundo más saludable y sostenible”.

La Gasol Foundation inició el proyecto ALLEYOOP durante el curso 2020-2021, en el que participaron 14 clubes deportivos de toda España situados en entornos de vulnerabilidad socioeconómica. El programa consiste en una serie de entrenamientos, formaciones y actividades dirigidas a introducir, mejorar y potenciar los hábitos saludables a través de actividades específicas del baloncesto, que se adaptan a las dinámicas del mismo. Además, las formaciones a los entrenadores y los talleres, materiales y contenidos dirigidos a las familias consiguen introducir la importancia de los hábitos saludables en el entorno social de los jugadores y hacer sostenible la intervención.

La metodología del proyecto ALLEYOOP, que incluye los cuatro pilares de los hábitos de vida saludable permite reforzar y mejorar de forma holística los estilos de vida de los jugadores participantes, del equipo técnico y de las familias.

El Dr. Santi F. Gómez, responsable de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, afirma que “con ALLEYOOP hemos demostrado que las canchas de baloncesto son espacios clave para promover hábitos saludables entre las familias y, así, prevenir la obesidad infantil. Después de participar, los niños mejoran los conocimientos, la autoeficacia, las habilidades y las actitudes sobre los hábitos de vida saludable. Concretamente, de estos cuatro predictores conductuales (palancas para el cambio de hábitos), hemos observado una mejora más pronunciada en los conocimientos en torno a la actividad física (1,35 en una escala de 1 a 10) y a la alimentación saludable (1,01)”.

El Bàsquet Girona, fundado en 2014  como CEB Marc Gasol, ya implementó el proyecto de la Gasol Foundation COACH+ en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, y participó en la iniciativa Basket4All, que se celebró en Fontajau. Desde su fundación y bajo la presidencia de Marc Gasol ha mantenido un compromiso claro con la sociedad más allá de la cancha, y esta temporada ha comenzado a trabajar en los ODS 7 (Energía sostenible y no contaminante), 13 (Acción por el clima) y 16 (Paz, justicia  e instituciones sólidas).

BECAS DE LA PAU GASOL ACADEMY

La Pau Gasol Academy by Santander vuelve a las canchas y, con ella, las becas de la Gasol Foundation para que dos niños puedan disfrutar de las actividades presenciales del campus de baloncesto de Pau Gasol. La academia está dirigida a jugadores de entre 8 y 17 años que quieran iniciarse en el baloncesto o busquen el perfeccionamiento de su juego.

Para poder acceder a ellas, los interesados deberán acreditar, entre otras, las condiciones económicas familiares, la situación laboral de los padres, el número de menores en el hogar y los resultados académicos del menor. Además, podrán enviar un vídeo presentando su candidatura y explicando su relación con el baloncesto y su motivación por participar en ella. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 6 de junio.

Pau Gasol destacó que “me hace mucha ilusión volver a las pistas de baloncesto, rodeado de niños y niñas, llenos de energía y con ganas de mejorar su juego y aprender hábitos saludables. Ofrecer a dos niños en situación de vulnerabilidad la posibilidad de disfrutar de la experiencia de la Pau Gasol Academy by Santander es una parte esencial de nuestra academia de baloncesto”.

Una vez preseleccionadas las solicitudes que reúnan los requisitos expuestos, se acordará la concesión de la ayuda por un importe del 100% del coste total de la actividad.

Los resultados del Estudio PASOS desvelan la relación entre las desigualdades económicas y la prevalencia de la obesidad infantil: los niños en situación de vulnerabilidad tienen más probabilidades de desarrollar obesidad o sobrepeso.

Con estas becas, la Gasol Foundation quiere dar la oportunidad de participar en una experiencia lúdico-deportiva única a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. Destaca no solo por la calidad deportiva de sus entrenadores de primer nivel, sino también por la formación transversal que ofrece en hábitos saludables a través de la implicación directa de la entidad.

Mediante actividades educativas y lúdicas, la Gasol Foundation fomenta entre los participantes los cuatro pilares fundamentales para seguir un estilo de vida saludable. De forma paralela, se trabaja la formación integral del jugador transmitiendo, a través de la diversión, los valores que identifican a Pau Gasol y al baloncesto: Respeto, amistad, esfuerzo o compañerismo, entre otros. 

Los resultados hablan por sí solos. Los participantes mejoran significativamente sus conocimientos, actitudes, nivel de confianza en sus capacidades y habilidades hacia el logro de unos hábitos saludables de alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional. Es decir, la Pau Gasol Academy, gracias a los talleres, formaciones, actividades y revisión de menús por parte de la Gasol Foundation consigue que los niños y adolescentes salgan de la experiencia mucho más predispuestos a seguir un estilo de vida saludable.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANT BOI DE LLOBREGAT
Sant Boi de Llobregat
Alcalde:
Lluisa Moret Sabidó

Concejal de Deportes:
M. Antonia Barragán Prieto

Director de Deportes:
María Ariza Clusella

Dirección: Plaça Ajuntament, 1 C.P.:08830

Teléfono: 93 635 12 00

Fax:

Descripción: Es un municipio situado en la provincia de Barcelona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de 83.919 habitantes (INE 2023). Se encuentra a 17,5 kilómetros de la capital y ocupa una extensión de 21,48 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte