Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

22/03/2022

El equipo Obrir-se al Món participa en la 36ª Marathon des Sables

El equipo Obrir-se al Món participa en la 36ª Marathon des Sables El equipo “Obrir-se al Món” (Abrirse al Mundo), con sede en Sabadell, participará en la 36ª edición de la Marathon des Sables, una de las carreras más duras, para visibilizar los problemas de los niños y jóvenes con autismo.

La prueba tendrá lugar en Marruecos del 25 de marzo al 4 de abril. Los kilómetros que completen los nueve corredores (250 km cada uno) se “venderán” con el objetivo de recaudar fondos para mantener los servicios que ofrece esta asociación.

Respirar es un acto natural, un acto que nos mantiene con vida físicamente, pero que también tiene un sentido más profundo y emocional. En el caso de las familias con niños autistas, el verbo “Respirar” significa mucho más, significa que pueden “descansar”. Y esto no se puede entender si no hemos pasado por ello o si no se sabe cómo es vivir con un niño/a que padece TEA (Trastorno del Espectro Autista).

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que da lugar a diferentes grados de alteración en el lenguaje y la comunicación, las competencias sociales y la imaginación. El autismo, más que un problema que afecta a una persona, es un trastorno que afecta a toda la familia, la somete a graves tensiones durante toda la vida y afecta negativamente a sus relaciones.

Convivir con una persona con autismo significa reconocer y aceptar de por vida una responsabilidad desafiante, trabajar sin pausas durante las 24 horas del día, no poder dormir con tranquilidad, resolver a diario las rabietas imprevisibles y ayudar a los hijos con autismo en sus necesidades de autonomía, hasta que aprendan a hacer cada cosa si es que llegan a hacerlo algún día. Los hermanos pueden sentir una pérdida porque los padres y madres se centran en el hijo con autismo. Es una situación que causa estrés, depresión, fatiga y mal humor, lo que afecta a la calidad de relación de la pareja y de los padres con los demás hijos.

Hace doce años un grupo de padres de niños autistas decidieron crear en Sabadell la asociación “Obrir-se al Món” (Abrirse al Mundo) para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias. Entre otros servicios, realiza actividades terapéuticas de extraescolares, colonias en Navidad, Semana Santa y verano para estos niños y adolescentes con TEA (Trastorno Espectro Autista) y también organiza un fin de semana “Respir” al mes en la que educadores especializadas en autismo se llevan a chicos a una casa rural y realizan actividades adaptadas a sus necesidades, para que el resto de la familia pueda “respirar”.

Afortunadamente cada vez hay más información sobre los trastornos autistas y se puede reconocer antes a los niños que lo padecen, pero, por el contrario, cada vez hay más familias que necesitan estos servicios y la financiación para este tipo de asociaciones es cada vez más escasa. 

Con el objetivo de recaudar fondos para continuar ofreciendo estos servicios, este año un equipo “Obrir-se al Món” participará en la 36ª edición de la Marathon des Sables, una de las pruebas de trail running más duras del mundo, una carrera por etapas y en autosuficiencia donde los participantes tienen que cargar con todo lo necesario para pasar siete días en el desierto del Sáhara marroquí, con un recorrido de aproximadamente 250 kilómetros que se desvela un día antes de empezar. Pero es mucho más que una prueba deportiva, es toda una experiencia de convivencia y de vida.

Los nueve integrantes del equipo, que participan de forma altruista, y entre los que se encuentran los corredores de montaña Gerard “Blacky” Morales y Manu Vilaseca, intentarán completar cada uno esos 250 kilómetros por el desierto, sumando el equipo un total de 2.250 km, con el objetivo de poner a la venta cada uno de los kilómetros que recorran por una donación de 10 euros por kilómetro. Este importe se destinará íntegramente a Obrir-se al Món, de manera que pueda continuar ofreciendo esos servicios tan necesarios para las familias con niños/as con TEA.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SABADELL
Sabadell
Alcalde:
Marta Farrés Falgueras

Concejal de Deportes:
Laura Reyes Ruiz

Director de Deportes:


Dirección: Plaça de Sant Roc, 14, 2n A C.P.:08201

Teléfono: 93 745 31 50

Fax: 93 745 32 15

Descripción: Sabadell es un municipio de la provincia de Barcelona. Actualmente es la co-capital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Tarrasa, su ciudad vecina. El municipio, quinto de Cataluña, después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Tarrasa, cuenta con 216.204 habitantes (INE 2021), denominados sabadellenses (sabadellencs en catalán), y está situada a una distancia de 22 km de Barcelona.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte