Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

07/05/2021

El sedentarismo en el confinamiento causó ansiedad y depresión infantil

El sedentarismo en el confinamiento  causó ansiedad y depresión infantil La Universidad Pública de Navarra ha realizado un estudio en el que señalan que el impacto del confinamiento por la Covid-19 hizo que los niños en edad preescolar (4-6 años) aumentasen las conductas antisociales, de ansiedad y depresión. Estos resultados se asociaron con una disminución importante de la actividad física y una peor calidad de sueño.

Los autores del artículo "Actividad física, comportamiento sedentario, calidad de sueño y autorregulación en preescolares españoles" han sido Alicia M. Alonso-Martínez, Robinson Ramírez-Vélez, Yesenia García-Alonso, Mikel Izquierdo (investigadores del Grupo de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida de la UPNA y Navarrabiomed), y Antonio García-Hermoso (investigador principal de la Unidad de Actividad física infanto-juvenil del Navarrabiomed).

Para la realización de este trabajo, la Universidad Pública de Navarra contó con la participación, entre marzo y abril de 2020, de 268 preescolares y sus progenitores, pertenecientes a tres centros escolares de Pamplona

Los niveles de actividad física y calidad de sueño se obtuvieron de forma directa a través de un acelerómetro que los pequeños llevaban es sus muñecas durante seis días. 

Según los resultados, la actividad física diaria disminuyó 43,3 minutos; las conductas sedentarias aumentaron 50,2 minutos y la calidad del sueño se redujo un 2,09%. En ese sentido, el informe mostró que en el confinamiento los preescolares tuvieron un aumento en los problemas de conducta.

Los autores señalaron algunas limitaciones a la hora de analizar los resultados, como la posibilidad de que los cambios en el comportamiento se produjeran en la primera semana del confinamiento, cuando se vivieron las mayores alteraciones y estaban aún adaptándose a la nueva situación, por lo que "es posible que los preescolares volvieran después a la normalidad". 

Otros de los obstáculos que se encontraron fue el número reducido de niños a los que se les pudo medir con los acelerómetros y el corto espacio de tiempo de rastreo. 

Los investigadores señalan también que, en este tipo de trabajos, hay que tener también en cuenta otros factores, como, por ejemplo, que los menores dependen de las decisiones de sus padres y que su entorno podría también haber afectado a la actividad física y a los patrones de sueño.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte