Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Ciudadanos solicita también la reducción del IVA

19/02/2021

El Congreso aprueba que el deporte sea declarado una actividad esencial

El Congreso aprueba que el deporte sea declarado una actividad esencial La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado la “Proposición no de ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”. A su vez, Ciudadanos ha solicitado también a la Cámara Baja la reducción del 21% de IVA actual al siguiente tramo del 10%.

La aprobación se produjo tras aceptar una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa, registrada el 11 de diciembre, obtuvo 25 votos a favor y 12 abstenciones. Fue presentada en diciembre por el Grupo Parlamentario Popular.  

En esta ocasión, las negociaciones entre el Grupo Parlamentario Socialista y los Populares, con el fin de integrar una enmienda transaccional que modificaba en algunos puntos el texto, han sido fructíferas, dando como resultado el apoyo del PSOE sobre la iniciativa propuesta por el PP. El texto finalmente aprobado ha sido el siguiente:

"En el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de autoridades competentes si las hubiere:

- El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.

- Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.

- Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.

- Este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible".

Esta Propuesta no de ley está basada en el Manifiesto elaborado y publicado por el Consejo COLEF en el pasado mes de noviembre. En él, señalaban que:

- Las políticas públicas deben preocuparse de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado, pues de otra manera solo se estaría protegiendo al 8% de la población.

- La actividad físico-deportiva es beneficiosa para la salud siempre que ésta sea realizada en ciertas condiciones y concurriendo determinados factores, los cuales podrán determinar que la misma sea potencialmente beneficiosa para la salud o bien, potencialmente perjudicial. 

- Está demostrado científicamente que la práctica físico-deportiva no supervisada es menos efectiva que aquella supervisada por profesionales cualificados/as 

- La supervisión en la práctica físico-deportiva juega un papel fundamental para reducir el riesgo de lesiones 

El Consejo COLEF ha propuesto también que los Gobiernos autonómicos ofrezcan alternativas al cierre de las instalaciones deportivas, como facilitar los espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales. 


CIUDADANOS PIDE EN EL CONGRESO REDUCIR EL IVA DEL DEPORTE

Precisamente, el Grupo Parlamentario Ciudadanos había registrado también en el Congreso de Diputados una proposición no de ley (publicada en el Boletín de las Cortes Generales el 12 de febrero) para considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y solicitar al Gobierno adicionalmente la bajada del IVA, del 21% al 10%, a los servicios vinculados a la actividad física. Esta iniciativa ha sido impulsada por Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

La presión ejercida durante los últimos meses por parte del sector del fitness en España empieza a encontrar apoyos políticos. Ciudadanos ha dado un paso adelante y ha trasladado a la cámara baja de las Cortes General esta PNL para considerar al deporte como una actividad esencial.

La formación naranja también ha planteado otra reivindicación, que ya pasó por la misma cámara a principios de abril del año pasado y que fue presentada por el Grupo Plural, en la que se reclama que el 21% aplicado como IVA a los gimnasios pase a ser del 10%.

En la exposición de motivos, se hacen eco del estudio “Obesidad, confinamiento y Covid-19”, realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), y que el pasado mes de julio reveló que el 44% de los españoles había engordado durante el confinamiento entre uno y tres kilos por llevar un estilo de vida más sedentario.

Para acceder a la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, pinche aquí.

Para acceder a la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte