Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Ha sido desarrollado por Rubén Barakat

27/11/2020

La UPM diseña el primer modelo de ejercicio físico para embarazadas

La UPM diseña el primer modelo de ejercicio físico para embarazadas El investigador Rubén Barakat, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ha diseñado el primer modelo universal de ejercicio supervisado para mujeres embarazadas. El estudio muestra las mejores posiciones operativas para la carga física.

Se trata del primer programa de este tipo que se ha contrastado científicamente y es susceptible de ser aplicado a nivel global en poblaciones gestantes que no presten contraindicaciones obstétricas. Las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas han demostrado los beneficios que una gestación físicamente activa ocasiona tanto en la madre como en el feto. En el caso de llevar un estilo de vida sedentario, existen elevados riesgos en cualquier tipo y edad poblacional, pero esta circunstancia es aún más significativa durante el embarazo. 

El modelo Barakat, publicado recientemente por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), abre la puerta a la consideración del ejercicio físico como agente clave para los cuidados de las mujeres durante la gestación. 

Barakat explica que “mientras en el pasado la tradicional recomendación para la mujer gestante fue el reposo, actualmente no existen dudas acerca de efectos adversos de un estilo de vida sedentario en los resultados del proceso de embarazo y parto. Todo esto ha permitido que la actividad física moderada en sus diferentes formas, se convierta en un parte integral de la vida de la mujer embarazada sana, sin riesgos para su salud ni la de sus futuro/a hijo/a”. El investigador ofrece un programa  completo de ejercicio físico diseñado para todo el embarazo, además de un modelo de sesión con diferentes actividades, entendiendo específicamente a las mejores posiciones operativas para la carga física. 

Es el resultado de más de 20 años de investigación sobre trabajo y ejercicio: “Es esperable que signifique una guía operativa tanto para profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como para profesionales sanitarios y por supuesto para la mujer gestante que desea mantener un embarazo físicamente activo”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte